Descripción de la escuela

Descripción del jardín
Este blog tiene como función recabar las diversas experiencias que tendremos en nuestra práctica dentro de un centro educativo. Es por esto que queremos comenzar por presentarles el centro educativo en el cual realizaremos nuestra práctica, viendo reflejado tanto las personas que participan en él como el contexto físico.
Reseña Histórica
El edificio es de interés arquitectónico, inserto en el barrio Huemul. La construcción de este barrio fue idea del arquitecto Ricardo Larrain, quien quería construir un barrio modelo para obreros, comerciantes y empleados fiscales. La primera ciudad satélite del país; con escuelas, teatro, parroquia y biblioteca. Se comienza a construir esta “Población Modelo” con materiales de buena calidad y bloques de cemento que reemplazaron al adobe, fueron importados por el Estado desde Inglaterra. Concebido con criterio cívico, el barrio Huemul se estructuró en torno a una plaza central en donde se erigieron importantes edificios públicos, como la primera sucursal de la Caja de Ahorro, el Teatro Huemul, dos escuelas primarias y la Biblioteca Municipal, albergada en un caserío colonial.  La población se convirtió en emblema de un nuevo tipo de vivienda social alejada del centro de la capital En ese contexto se inaugura nuestra escuela con el fin de atender a la comunidad escolar de aquella época.
Nació como institución perteneciente al Ministerio Educación y en sus inicios fue la escuela Nº 100 de niñas. La zona donde está ubicada es calificada como “de Conservación Histórica”, por el Consejo de Monumentos Nacionales. Entre sus edificios de valor se cuentan una casa donde vivió Gabriela Mistral en 1922. Parte de la escuela, cuatro oficinas y salas 1,2 y 3 junto con su contorno exterior fue declarado Monumento Nacional en el año 2001
Cuenta con Decreto Cooperador Nº 421 de Junio de 1986.
Antecedentes generales
Del Centro Educativo
Comuna: Santiago
Dependencia: Depende del Departamento Provincial Santiago Centro, Perteneciente al MINEDUC y administrativamente depende del Departamento de Educación de la I Municipal de Santiago.
Orientación: Laica
Niveles que atiende:
Educación Parvularia (Kinder)
Educación Básica (1º a 8º)
Matrícula total de alumnos: 289
Promedio alumnos por curso: 28
Descripción del entorno del centro educacional
Ubicación del centro educacional
El Colegio se encuentra ubicado en la comuna de Santiago Centro, sus límites son calle waldo silva  por el poniente, calle por placeres, se encuentra en un sector residencial, cercano a Metro, transantiago, barrios comerciales (Barrio Franklin). Además, de esto se encuentran negocios comerciales que abastecen a la población. Se puede dar cuenta que el nivel socioeconómico de las personas que habitan las cercanía del colegio son de nivel medio y medio-bajo.
El sector donde se encuentra ubicado es una calle, por lo que es un sector tranquilo.
Las organizaciones e instituciones comunitarias cercanas al colegio son, colegios
, almacenes, iglesias, barrio Franklin, Metro, IST, Teatro Huemul, etc.
Uno de los aspectos que favorece al establecimiento, es su cercanía con el teatro Huemul, el cual es un centro cultural que realiza actividades semanales tales como: talleres de bio danza y cuenta cuentos.Los cuales son aprovechados por los alumnos/as y apoderados/as de la escuela.
Además existe una cancha, que es utilizada por los cursos de básica para realizar educación física, debido a que en el patio del colegio no se puede realizar un adecuado desplazamiento.
{existe una plaza, la cual es utilizada por los alumnos de pre básica y básica, como espacio de recreación, por los juegos que allí tienen.



IDENTIDAD Y MISIÓN DEL CENTRO EDUCACIONAL
Misión
Nuestra Misión es apoyar a la familia en su labor formativa, entregando educación de calidad que considere las necesidades específicas y los ritmos y características personales de los niños y niñas que acceden a nuestra escuela, para lograr, de este modo,  ser un aporte educacional a la movilidad y equidad social de nuestros alumnos.
Visión
Trabajamos para que los niños y niñas de nuestra escuela, al egresar de ella, alcancen valores de superación, esfuerzo y confianza en el futuro, desarrollando su potencial y logrando aprendizajes efectivos que les permitirán insertarse en la sociedad de manera plena y eficiente, convirtiéndose en un aporte para la misma, sujetos de su propio destino y por sobre todo, en personas felices.
Perfil del Alumno
Desarrollar al máximo las capacidades y talentos de los niños y jóvenes que constituyen la matrícula de la unidad educativa, mediante el diseño y la ejecución de un proyecto educativo centrado en la formación académica de los menores.
Formar personas integrales, con conocimientos y habilidades que les permitan enfrentar los desafíos del mundo del futuro, personas comprometidas consigo mismas y con el entorno social y natural en el que se desenvuelven, personas críticas y flexibles capaces de generar cambios y de adaptarse con éxito a ellos.
ÉNFASIS DEL PROYECTO EDUCATIVO
·                     Desarrollo integral
·                     Excelencia académica
·                     Valórico - religioso
Orientación religiosa: Laica
Programa de formación en:
Apoyo al aprendizaje:
·                     Psicopedagogo(a)
·                     Psicólogo(a)
·                     Orientador(a)
En cuanto a la consigna de la escuela “Iluminada por el afecto, entregamos una educación inclusiva y de calidad” cabe decir que dentro de la escuela se logra sentir que cada una de las personas que trabajan ahí lo hacen en beneficio de cada niño/a que asiste allí.
Requisitos para postular al primer curso de ingreso al establecimiento:
·                     Cumplir con edad estipulada
·                     Ficha de protección social
Alumnos con prioridad de ingreso al establecimiento:
·                     Condición de vulnerabilidad socio-económica
Infraestructura educativa:
Sala de computación sin internet
Conexión a Internet: Tipo de Conexión: Fibra Óptica Velocidad de Conexión: Entre 20481 y 30720
Incorporación de tecnología educativa:
Deportes:
·                     Vóleibol
·                     Ajedrez
Actividades extraprogramáticas para alumnos:
·                    Taller de teatro-actuación
·                    Taller de manualidades
·                    Taller de música
Refiriéndonos a la infraestructura de pre básica, este cuenta con 2 salas (Transición I y transición II). Cuentan con 1 baño exclusivamente para ambos niveles, el patio es un lugar en común para la escuela, por lo que deben utilizarlo cuando los compañeros de básica no estén en él, no tiene juegos que permitan que el párvulo se pueda desarrollar integralmente, no está habilitado para el desplazamiento con sillas de ruedas.

A continuación se adjuntan fotografías del patio de pre bàsica

Participación de padres, apoderados y alumnos:
Programa y actividades para padres y apoderados: Actividades de integración, recreación y esparcimiento
Medios de comunicación y de participación: Libreta de comunicaciones
Respecto a la participación de la familia, la escuela considera a la familia como un agente constituyente esencial en la formación moral y ético-social de los alumnos (as). Por lo que enfatizan la participación de esta dentro de los aprendizajes de los niños/as
El equipo profesional se compone por:
Recursos Humanos
Docentes Directivos 01
Educador(a) de Párvulos 02
Asistentes de la educación 07
·Docentes Básica: 13
·Docentes Diferencial :01
Docentes Integración: 03
Manipuladoras : 02
Inspector: 01
·funciones y deberes del director.
•           El Director(a) es el Jefe del Establecimiento, responsable de dirigir, organizar, coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de los distintos organismos de manera que funcionen en forma armónica y eficiente.
•           Determinará los objetivos del Establecimiento en concordancia con la participación de la Comunidad Escolar.
•           Coordinará y supervisará las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.
            Propondrá la organización técnico- pedagógica de la Unidad Educativa en la forma que estime conveniente.
•           Presidirá los Consejos Administrativos y Técnicos y delegará funciones cuando corresponda y lo estime conveniente.
•           Representará oficialmente al colegio ante las autoridades educacionales y cumplirá las instrucciones que emanen de ellas.
•           Estimulará y facilitará el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, como también la investigación y experimentación educacional.
•           Dará facilidades para la organización y funcionamiento del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela según el decreto N°565.
•           Denunciar delitos que afecten a miembros de la comunidad educativa tales como lesiones, amenazas robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros.
Funciones y deberes de la inspectora  general.
               Controlar la disciplina y la buena presentación de los alumnos y alumnas, exigiendo hábitos de puntualidad y respeto de los superiores.
               Vincular al Establecimiento Educacional con los organismos de la comunidad, previo conocimiento de la Dirección de la Escuela.
               Controlar el cumplimiento de los horarios de los y las Docentes en sus clases sistemáticas y en sus horas de colaboración.
               Programar y coordinar las labores de los Administrativos, Paradocentes y Auxiliares de la Unidad Educativa.
               Supervisar y controlar los turnos, formaciones y presentaciones del Establecimiento.
               Velar por la mantención del buen clima organizacional del establecimiento.
               Cooperar con los profesores jefes en la atención de Apoderados de Alumnos y alumnas con problemas de disciplina, de responsabilidades con sus deberes escolares u otros que sean necesarios para el buen desarrollo del proceso educativo.
               Controlar el retiro de alumnos y alumnas, por sus apoderados, antes del término normal de las horas de clases.
               Controlar y supervisar con el personal no docente la llegada y el retiro normal de los alumnos desde el local escolar.
               Controlar las Licencias Médicas y permisos de todo el personal, como también la inasistencia a los funcionarios.
               Controlar y supervisar la atención de los alumnos (a) y del personal de la Escuela, docentes y no docentes, en caso de accidentes escolares, tanto en la escuela como de trayecto a la Escuela.
               Denunciar delitos que afecten a miembros de la comunidad educativa tales como lesiones, amenazas robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros.
Funciones y deberes de los docentes:
•           Cooperar y cumplir con todas aquellas actividades propias del quehacer escolar, como también las actividades de colaboración insertas en el Plan Operativo de la Unidad Educativa.
•           Cumplir en los plazos establecidos con toda la documentación solicitada por  Dirección, Inspectoría, UTP o el Consejo General de Profesores de la Escuela.
•           Asistir puntualmente a los Consejos de Profesores, Generales o Parciales de Jornada, citados por la Dirección y UTP, con la debida anticipación.
•           Participar con sus cursos en actos propios de la Escuela (Efemérides, Fiestas Patrias, Aniversario,  otros).
•           Participar y tratar con sus cursos las Unidades Temáticas Curriculares programadas por el Departamento Técnico de la Dirección de Educación, el Departamento Provincial de Educación, la Unidad- Técnico Pedagógica, como son las relacionadas con Derechos Humanos,  Medio Ambiente, Seguridad en el Tránsito, Drogadicción, Sexualidad, Alcoholismo u otras.
•           Participar en cursos de perfeccionamiento con el objeto de mejorar su profesionalismo  y la entrega de contenidos a los alumnos, según lo estipulado en la ley 19.532 y sus modificaciones posteriores.
•           Los docentes deberán atender prontamente a los alumnos que resulten con lesiones o heridas derivadas de un accidente escolar y realizar todas las gestiones para que, si lo requiere, sea derivado a un profesional del área de la salud.
Asistentes:
El rol de las asistentes es ayudar al desempeño de la educadora, propiciando el orden en el aula, el uso adecuado de materiales y velar para que se satisfagan las necesidades biológicas.



A continuación Presentaremos el organigrama del centro educacional, cabe destacar que actualmente el centro educacional no presenta un organigrama, por lo que la estructura de este está realizada en base a la información proporcionada por la coordinadora de pre básica.



A continuación Presentaremos el organigrama del centro educacional: