domingo, 2 de septiembre de 2012

Sesión de aprendizaje en terreno


"Los Animales" Belén Rojas O


Debido a que en el nivel de Sala Cuna se encontraban en el mes de los animales, domésticos y salvajes, y que anteriormente ya había realizado una actividad en la cual se presentaban unas láminas de los animales y sonidos de sus onomatopeyas, decidí hacer una actividad que tuviese relación con el tema.

La actividad consistía en relatarles un cuento a través de los títeres haciendo énfasis en las onomatopeyas de los animales.

La actividad fue planteada para los 20 nños/as que asisten en el nivel, pero ese día asistieron solo 10 niños/as de los cuales habían 3 enfermos.

A continuación se adjuntará el enlace en donde aparecerá la planificación de la actividad y el video con la actividad realizada en la sala cuna.





Autocrítica:

Considero que si bien a los niños/as estuvieron atentos al relato del cuento, intentaron imitar las onomatopeyas, reconocieron los animales que se encontraban presentes, participaron activamente de la actividad, me faltó tener más confianza en lo que estaba realizando así como también haber aprovechado aún más los materiales que utilicé como las orejas, pude haber realizado el desplazamiento de los animales.
Además considero que me hace falta ser más segura y tener dominio de grupo, aunque creo que eso se dará con el tiempo.

Para ser la primera experiencia en un centro de práctica de manera activa,  considero que fue una gran experiencia ya que tuve la fortuna de tener una educadora en aula que siempre me supo responder mis cuestionamientos además del hecho de que los niños/as que asistían son personas extremadamente cariñosas y sin duda fueron mis grandes profesores dentro del aula.

Lo único que siento respecto a esta experiencia es gratitud hacia las personas que conforman el jardín desde las manipuladoras de alimentos hasta los niños/as ya que tuvieron una excelente disposición conmigo.
__________________________________________________________



Experiencia de Aprendizaje de Erika Cubillos .

Cuento "La fiesta de cumpleaños  de  Paco Pedasitos "

En esta actividad  la educadora en este caso Erika Cubillos les lee a los niños un cuento sobre unos osos ... En el vídeo se puede ver como los niños presentan interés por el tema presentado .


Planificación

·   Nivel: Nivel medio menor 
    Tramo : III hacia los 3 años 
    Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
    Núcleo: Seres vivos y su entorno
    Eje de aprendizaje: Descubrimiento del mundo natural
  
    Aprendizaje esperado:Comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la                alimentación y como se relacionan en su habitad Nº 1 (SV).
    Aprendizaje esperado específico Reconocer características básicas y necesidades de algunos animales
·         
    Logro de aprendizaje Reconoce características básicas de algunos animales.
    Ejemplo de desempeñoComenta las características de ciertos animales 








Auto Critica:

Como auto critica puedo decir que necesito un mayor dominio de grupo pero eso espero ganarlo con el tiempo y con las nuevas experiencias que mis practicas por la diversidad de aulas y de momentos que viviré por ahora puedo decir que estoy totalmente feliz por elegir este camino y se que cada vez seré mejor porque así lo quiero y espero ... Aprendí mucho en mi primera practica en terreno sin duda los mejores profesores fueron los 20 niños y niñas que me recibían todos los martes .

_________________________________________________________________

"Bajo del Mar" Valentina Cancino



https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqSWdDR3lEbG5NNUk/edit

PLANIFICACIÓN

Nivel: Medio Menor
Ámbito de Aprendizaje: Relación con el mundo natural y cultural
Núcleo: Seres Vivos y Su Entorno
Aprendizaje Esperado: (5) Apreciar los animales, vegetales y elementos naturales de su entorno, disfrutando de ellos.

ACTIVIDAD.

Inicio: Al comienzo de la actividad les pregunté si alguno de ellos conocía el mar a lo cual me contestaron que si, luego de eso comenté que el agua del mar tenia un sabor muy particular ¿Quieren probarlo? Para ello les di a probar cada uno agua salada simulando el agua de mar en donde sus caras demostraban el desagrado por lo salado. 
Desarrollo: Luego de esto les hice mirar a través de papel celofán de color azul y verde para que viéramos como se veía debajo del mar en donde ellos sin que nadie les mencionara nada comenzaron a “nadar” mirando a través de los papeles moviendo sus manos. 
Cierre: Les pregunté si alguno de ellos conocía a los animales que viven debajo del mar y cuáles eran sus nombres respondiendo asertivamente con algunos de los animales marinos, a continuación les mostré láminas con distintos seres vivos que habitan bajo en océano (pez, pulpo, estrella de mar, tortuga, caballito de mar) al ver las láminas casi a coro iban diciendo los nombres correspondientes a cada uno. Luego de mostrarles las láminas, en grupos, pintaron los animales ya mencionados con tempera para colocarlos en los móviles de la sala de clases.


Auto crítica:

Al realizar la actividad "Bajo del Mar", el manejo que sostuve al momento de realizar la clase al nivel medio menor, fue adecuado, ya que me mantuve firme y respondí algunas dudas que se generaban en el momento, pero a pesar de todo lo que tengo que manejar aún más, son los nervios que tengo antes de comenzar la actividad y también alzar más la voz, para captar aún más su atención.

__________________________________________________________________

Cuento: "La tortuga y la liebre" Susan Espinoza Puentes




https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqWXFhREk0OTJ4MG8/edit

PLANIFICACIÓN

Nivel: Sala Cuna
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
Aprendizaje Esperado: (7) Comprender las acciones principales de diversos textos orales en: narraciones, canciones, cuentos y versos.

ACTIVIDAD.

Inicio: La educadora comienza preguntándoles ¿Conocen a las tortugas y a los conejos?, luego de esto y de que los niños respondieron, les cantamos la canción de la tortuga.
Desarrollo: Empieza la educadora leyendo el cuento tan interesante y valioso, al momento de estar leyendo se les va interrumpiendo varias veces con una serie de interrogantes, para así ver si los niños van entendiendo el cuento y si de verdad están interesados en escuchar el cuento relatado.
Cierre: Y finalizando la actividad se les vuelve a hacer un par de preguntas y luego mostarles más detalladamente el libro del cuento, para que así puedan ir observando los colores utilizados en el, los dibujos y la forma.

Auto crítica:

Al momento de realizar la actividad los niños estaban atentos a lo que les estaba contando, estaban ordenados y en silencio. Claramente me falto tener más confianza con mi misma y sacar mucho más la voz, pero se que con el tiempo y la práctica lo iré mejorando mucho más y así poder estar más en confianza con los niños.

                                                                                                                             

"La Masa" Camila Estay


Registro escrito de Actividad día miércoles 20 de junio del presente año


Después que tomaron su desayuno, mientras la técnico realizaba la muda prepare la sala para comenzar la sorpresa vieron un video y algunas láminas de animales luego la alumna en práctica los invito a acercarse  a  la mesa donde tenía preparado un pocillo plástico  transparente, harina, sal, agua y tempera roja. Comenzó  presentando los materiales primero la harina mientras les contó que se usa para hacer pan, tallarines, pasteles, entre otros pudieron tocarla y sentir lo suave que es, luego les mostró la sal  la pudieron tocar y saborear, (no les gusto mucho lo sé por la cara que pusieron los que la probaron) y al final les presentó el agua y la tempera estas solo las mostró porque ellos ya las  conocen. Les contó que harían masa para modelar  mientras las mezclaba con las manos, luego les proporciono un poco de ésta a cada uno para que terminaran de mezclarla amasándola, sintiendo su textura y haciendo lo que ellos quisieran hacer con dicha masa, incentivando a que reforzaran la motricidad mediante ésta, todos estaban muy concentrados y entretenidos explorando la nueva experiencia que se les presentaba, ya que por lo general ellos solo trabajan pintando plantillas con tempera, por lo cual se logro visualizar  que frente a la nueva experiencia su atención fue más prolongada que las otras veces, antes de que se perdiera la concentración los invito a cerrar la experiencia, preguntándoles si les había gustado la masa; algunos asentaron con la cabeza los que hablan más dijeron que sí, algunos simplemente solo miraron aunque por su expresión se pudo dar cuanta que estaban contentos, les pidió ayuda para guardar el material, y luego comenzaran a limpiar, y a lavar manos.




Planificación

·         Nivel: Sala cuna heterogénea
·         Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
·         Núcleo: Seres vivos y su entorno
·         Eje de aprendizaje: Descubrimiento mundo natural
·         Aprendizaje esperado: Identificar mediante la exploración y la observación algunas características que diferencian a los seres vivos de otros elementos y materiales presentes en el entorno inmediato. (9)
·         Aprendizaje esperado específico: Explora utilizando sus sentidos.
·         Logro de aprendizaje: Explora su entorno aplicando acciones conocidas y ensayando variaciones de ellas para producir nuevos efectos.

·         Ejemplo de desempeño: Juega mezclando agua, harina, sal y tempera.

 Auto crítica: 

Quizá me falto un poco de manejo y dominio, si bien para haber sido mi primera intervención creo que estuvo bien y para futuro lograre hacer de mejor manera mis planificaciones y actividades, por que la experiencia hace a una persona ser más, aunque la mayoría de los niños y niñas estaban muy atentos y concentrados, y eso me hizo sentir muy bien ya que se divirtieron con ésta.
                                                                                                                  

"Los Animales" Elizabeth Reyes B.


Los Animales.
Alrededor de las 10.40 de la mañana la practicante ordena la sala con la ayuda de los técnicos en párvulos, mientras la educadora a cargo estaba buscando los materiales que ocuparía después de la actividad. Una vez ordenada la sala, sentaron a los niños para poder comenzar la actividad, la practicante empezó a nombrar animales y hacer los sonidos correspondientes de cada uno, los niños y niñas balbucearon los nombres y trataron de imitar a la practicante. Después de esto se les mostró un vídeo en el cual salían animales conocidos como: Perro, gato, pollo, vaca, cerdo, caballo, pato, león, oveja, cabra, elefante, pero donde ya conocían eso animales no les llamo tanto la atención pero la parte en que mostraban a: Mono, cebra, hipopótamo, pavo, rinoceronte, burro, rana, hiena, oso, ratón, búho, águila y por último el lobo, la expresión de los niños y niñas.( Vieron el vídeo 2 veces para poder escuchar y ver bien las imagines, están eran fotografías para que pudieran apreciar los detalles de cada animal). Después de que vieron el vídeo la practicante mostro láminas (plastificadas), con los cuales los niños y niñas trataron de imitar los sonidos correspondientes.

Planificación.

Nivel: Sala cuna (heterogénea)

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural

Núcleo: Seres vivos y su entorno

Eje de aprendizaje: Descubrimiento del mundo natural

Aprendizaje esperado: Descubrir, a través de sus capacidades sensoriomotrices, características de forma, tamaño, olor, sonido, color y movimiento de las personas, animales y vegetales presentes en su vida cotidiana.(2)

Aprendizaje esperado específico: Reconoce algunos animales en forma directa o a través de imágenes y los sonidos de cada uno de ellos.

Logros de aprendizaje: Reconoce algunos animales en forma directa o a través de imágenes.

Ejemplo de desempeño: Distingue algunos animales como por ejemplo: perro, gato, pollo, señalándolos con el dedo, cuando se le pregunta.

Auto-critica.

Dentro de mi primera práctica de aula, estuvo cargada de emociones, nerviosismos, ya que, no sabía si la actividad llamaría su atención pero lo bueno es que si les gusto.
Necesito estar más segura conmigo y mis capacidades para poder manejar un curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario