domingo, 2 de septiembre de 2012

Descripción del Jardín



DESCRIPCIÓN DEL JARDÍN

Este blog tiene como función recabar las diversas experiencias que tendremos en nuestra práctica dentro de un centro educativo. Es por esto que queremos comenzar por presentarles el centro educativo en el cual realizaremos nuestra práctica, viendo reflejado tanto las personas que participan en él como el contexto físico.


1.-  Antecedentes generales
1.1.- Del Centro Educativo
·         Nombre: Jardín Infantil y sala Cuna
·         Comuna: Quinta Normal
·         Dependencia: El Jardín Infantil y Sala Cuna es una modalidad vía transferencia de fondos de la Junji que depende de la entidad Patronato Nacional de la Infancia, sin fines de lucro.
Reseña histórica: El Jardín Infantil en 1999 inicialmente, comienza a funcionar con nivel medio mayor y transición menor para una capacidad de 32 niños y niñas,  dependiendo de las donaciones  y aportes de madres, padres y apoderados. Luego, en el 2007 pasa a operar con la modalidad vía transferencia de fondos de la Junji. 
El Jardín Infantil y Sala Cuna se ha venido actualizando de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa, es por esto que  en marzo del 2009, se inaugura la sala para el nivel medio menor con una capacidad para 20 niños y niñas y un nivel heterogéneo donde cuenta con medio mayor y transición incorporado con 32 niños y niñas. El 16 de Abril del 2009 se empieza con la sala cuna con la incorporación de 20 lactantes.
Matricula general: 75 niños y niñas repartidos en tres niveles. Pero se recalca el hecho de que todo niño o niña que requiera atención y recurra al establecimiento se inscribe, siempre que exista un cupo de matrícula. En el establecimiento existen prioridades de ingreso.



Prioridades de ingreso: Las prioridades de ingreso del establecimiento son las siguientes:

Prioridad 1: Ingresos automáticos.
·         Párvulos pertenecientes a la red SENAME.
·         Párvulos pertenecientes al Chile Solidario y Programa Puente.
·         Hijos o hijas de funcionarias.
·         Vulneración de derechos (incluye inmigrantes en situación irregular).

Prioridad 2: Puntaje hasta 13.484, ordenados de menor a mayor puntaje.
·         Hijos o hijas de madres que trabajan irremuneradamente.
·         Hijos o hijas de madres que estudian.
·         Hijos o hijas de madres adolescentes (menor de 18 años al momento de la inscripción).
·         Hijo o hija de madre que busca trabajo.

Prioridad 3: Puntaje hasta 13.484
·         Hijos o hijas de madres jefas de hogar.
·         Hijos o hijas de madres pertenecientes a pueblos originarios.
·         Niño o niña con discapacidad.
·         Hogar uniparental (madre/padre)

Niveles que atiende: nivel sala cuna mayor, nivel medio menor y nivel medio mayor.

Capacidad del centro: 72 niños y niñas, 10% párvulos  máximo por nivel.

Horario de atención: El horario es de 8:30 a 16:30 hrs. Habiendo un grupo en la mañana desde las 08:00 hrs.
Personal que atiende a los niños y niñas: Los niños y niñas son atendidos, educados y cuidados por el personal técnico y profesionales titulados. Se cuenta con 2 Educadoras de Párvulos, 8 técnicos en párvulo, 1 auxiliar de aseo y 2 manipuladoras de alimentos.
Características de la comunidad:
El Jardín Infantil y Sala Cuna se encuentra inserto en la comuna de Quinta Normal, este sector sea bastante transitado por transporte público, vehículos y personas.
La comunidad cercana al establecimiento pertenece a un nivel socio- cultural y económico medio bajo - bajo, ya que, muchas de las viviendas son de adobe, que con el terremoto del 27 de febrero 2012 se instalaron con medias aguas dentro del mismo terreno.
La comunidad cuenta con servicios públicos tales como, luz, agua potable y teléfono. Por lo general, las personas que completan la comunidad cercana al establecimiento son personas con un perfil trabajador. Un problema detectado en esta comunidad, en especial es que existen cites que aun no ha sido erradicado.
Durante el año se realizaran visitas con los niños y niñas del jardín infantil a instituciones pertenecientes a nuestra comunidad: carabineros, bomberos, otras entidades educativas, ferias libres, entre otras, donde los niños y niñas puedan conocer el entorno, para esto utilizaremos llamadas telefónicas a dichas entidades para concretar nuestras visitas con fecha y hora. El propósito de esto es que los niños y niñas tengan la oportunidad de lograr aprendizajes significativos que tengan relación con la unidad de estudio que se esté realizando.


2.-  Identidad y misión del jardín infantil

Misión

Contribuir en la formación de niños y niñas actores de sus propios aprendizajes, generando en ellos valores trascendentes en el amor, respeto, solidaridad y responsabilidad, manteniendo un trabajo permanente entre el equipo de trabajo, la familia, y los diferentes espacios Educativos que ofrece la comunidad.

Visión

Brindar una efectiva calidad educativa de aprendizajes significativos para los niños y niñas.

OBJETIVOS  GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

1.    Entregar una educación integral que favorezca a los niños/as atendidos con aprendizajes oportunos y pertinentes, para un desarrollo pleno y armónico de sus potencialidades.
2.    Propiciar aprendizajes de calidad haciendo propuestas interesantes y distintas, tanto en el entorno como en la realización de actividades pedagógicas.
3.    Formar un personal autocrítico, en su reflexión de las prácticas pedagógicas, preocupados de elevar la calidad de todo el quehacer educativo, conocedor de la teoría y la práctica de la Educación Parvularia y su reforma actual.
4.    Favorecer la participación de las familias, en las diferentes actividades del Jardín.
5.    Mantener un contacto permanente con las diferentes instituciones comunitarias de nuestro sector.
6.    Promover el buen trato entre la familia y el personal.












3. DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR.

1.-Nuestra unidad educativa, trabaja el Curriculum Integral.

Fundamentos:

Fundamento Filosófico: Basándose en que el ser humano esta en constante cambio , donde debe reflexionar y tomar decisiones con responsabilidad y seguridad, de acuerdo a sus grandezas y limitaciones, sintiéndose cómodo consigo  mismo, con los demás, proyectando alegría  para vivir y compartir.

Fundamento pedagógico: considerándose seis principios fundamentales:
• Principio de actividad: el niño y la niña son seres  activos, aprenden haciendo.
• Principio de autonomía: dar oportunidades a niños y niñas que sea el protagonista de su aprendizaje.
• Principio de singularidad: respetar las características individuales.
• Principio de auto actividad: el niño y la niña realizan sus actividades diarias.
• Principio de equilibrio: las planificaciones deben apuntar a todas las áreas de desarrollo del niño y de la niña.
• Principio de flexibilidad y comunicación: nada es rígido, todo puede ser modificado.

Fundamento psicológico: esta metodología toma como referencia psicológica a los siguientes autores:
• E. Erikson: Proporciona las bases del desarrollo afectivo.
• J. Piaget: proporciona características del desarrollo cognitivo y la importancia del ambiente en el aprendizaje del niño y de la niña.
• C. Rogers: nos entrega la importancia de propiciar aprendizajes significativos.


2.  Bases Curriculares de Educación Parvularia.

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia responden  a las necesidades de los contextos y oportunidades de aprendizajes que se ofrecen a niños y niñas. Estas se derivan de cambios importantes que se han dado en la sociedad y en la cultura, que a su vez implican nuevos requerimientos formativos. El desarrollo económico, social y político del país demanda la necesidad de establecer las bases efectivas, morales, cognitivas y motoras que favorecerán los futuros aprendizajes que Además se relacionan con los principios pedagógicos de cada uno de ellos como por ejemplo:

• Principio de Actividad: se destaca la importancia de que el niño debe ser protagonista de sus aprendizajes, haciendo y construyendo.

• Principio de singularidad: cada niño y niña es un ser único con características individuales, las cuales deben ser respetadas en todo momento.

• Principio de unidad con el principio de equilibrio: el niño y la niña es un ser indivisible, por lo que deben enfrentar todo aprendizaje de forma integral

4.-  NORMAS Y ORGANIZACIÓN

4.1.- Derechos y obligaciones generales de los diversos estamentos de la comunidad educativa.
4.1.1.  En relación a los niños y las niñas:
  • Derecho a recibir gratuitamente una educación integral de calidad.
  • Derecho a recibir alimentación gratuita y adecuada a su edad.
  • Derecho a ser protegido, cuidado y a recibir buen trato.
  • Derecho a no ser discriminado por género, raza, nacionalidad, condición física o socioeconómica.
4.1.2.  En relación a los padres y familias de la comunidad:
Derechos:

·         Participar en reuniones de madres, padres  y apoderados, entregar sus aportes y saberse para elaborar objetivos comunes, participar en el diagnóstico social y cultural de niños consensuar estrategias, acciones con el propósito de elaborar en conjunto un proyecto educativo del jardín.
·         Tomar conocimiento del estado de avance pedagógico de su niño y de la organización interna del nivel al cual asiste su niño.
·         Solicitar entrevista individual como un espacio de retroalimentación íntima para favorecer la confianza mutua.
·         Ser acogido y escuchado propiciando la posibilidad de profundizar en la situación educativa específica de su hijo.
·         Tener conocimientos de los objetivos y actividades que se han realizado durante un período de tiempo a través de diferentes vías de comunicación.
·         Participar en la organización de procesos pedagógicos del Jardín, siendo estos abiertos, flexibles y dinámicos.
·         Participar desde su hogar con aportes, ideas y elaboración de elementos que contribuyan a la implementación de un ambiente adecuado para los aprendizajes de sus hijos.
·         Participar en sesiones de reflexión y sensibilización ejerciendo el derecho a entregar sus aportes al sistema educativo.
·         Recibir un trato igualitario, respetuoso.
·         Compartir con sus hijos y niños del Jardín en la unidad educativa.
·         Conocer y contar con un plan de trabajo que considere sus necesidades e inquietudes.
·         Integrarse al centro de C.P.M.A. con derecho a voz y voto
·          A tener organización con personalidad jurídica
·         Contar con la participación de profesionales que entreguen a la familia orientación respecto a su rol educativo.

 

Obligaciones:


·         Asistir a entrevistas, reuniones y capacitaciones solicitadas por las educadoras de su nivel.
·         Participar en la educación de sus hijos(as) y mantener una preocupación permanente en ella.
·         Educar y brindar apoyo afectivo a sus hijos(as) en los valores y derechos que trabaja el Jardín Infantil.
·         Mantener respeto hacia el personal del Jardín.
·         Ocuparse de la higiene, salud y presentación personal de sus hijos.
·         Deber de apoyar la labor educativa, en el hogar.
·         Compartir con otros padres, madres y apoderados e integrarse en las actividades y espacios de  participación ofrecidos.
·         Respetar las normas de la unidad educativa, relacionadas con la asistencia de los párvulos, cumplimientos de los horarios, asistencia a reuniones de apoderados, informar sobre problemas de salud de los niños.
·         Escuchar y respetar las opiniones de sus hijos apoyándolos en sus consultas, preguntas, preparación de temas de investigación, recolección de elementos naturales y de desecho para actividades educativas.

Reglamento para Padres, Madres y Apoderados.
Con el fin de favorecer el desarrollo de las actividades se creó el reglamento para padres, madres y apoderados, siendo este la forma de dar a conocer las normas de buena convivencia que beneficiarán la organización del Jardín, apoderados, niños y niñas:
Horarios
·         El horario de llegada al jardín infantil es de 8:30 a 9:00 hrs. Después del horario indicado, los niños y las niñas solo podrán ingresar al jardín previo aviso del atraso a la directora o educadora del nivel hasta las 10:30 hrs.
·         El horario de salida del jardín es a las 16:30 hrs.
·         Los niños y las niñas que por motivos médicos o personales, tengan que retirarse antes, deberá ser comunicado por teléfono o libreta de comunicaciones a la directora o educadora del nivel.
·         Una vez al mes, se realizarán reuniones técnicas, por lo que todos los niños y las niñas del jardín se retirarán a las 12.30 hrs.
Asistencia a clases
·         Toda inasistencia o atraso debe ser debidamente justificado por el apoderado. Los niños y las niñas con más de 5 días de inasistencia injustificada, perderán el cupo automáticamente.
Enfermedades, medicamentos, altas y urgencias.
·         El personal del jardín está autorizado a administrar medicamentos Sólo a los niños y las niñas que presenten receta médica o fotocopia de este (mostrando el original). Esta debe incluir nombre del párvulo, nombre del medicamento, dosis, horario, firma, timbre del médico y fecha.
·         En caso de urgencia o accidente, se llamará al apoderado. En caso de que éste no responda, la directora, la educadora del nivel o una de las técnicas, llevarán al párvulo al centro de atención de urgencia más cercano, esperando junto al niño o la niña, hasta que el o la apoderada se presente en el lugar, siendo de exclusiva responsabilidad del apoderado(a), lo que suceda luego con el párvulo.
·         Niños o niñas visiblemente enfermos, se enviarán devueltos al hogar.
·         Todos los niños y niñas enfermas, ya sea, por enfermedad contagiosa o no contagiosa, deberán presentar certificado de alta médica para poder asistir al jardín.
·         Revisar semanalmente el pelo del niño o la niña para prevenir contagio de pediculosis. Al existir contagio se solicita hacer tratamiento con algún producto especial y limpiar las liendres que pueda tener. Se debe dar aviso al jardín, para estar alerta con los otros niños y niñas.


Reuniones de apoderados
·         Asistencia y puntualidad a reuniones de apoderados son obligatorias, pues en ella se entrega información relevante del proceso educativo.
·         La inasistencia a reuniones, se deberán justificar con anterioridad. Los acuerdos tomados deben ser respetados.

Cuaderno de comunicaciones y útiles de aseo
·         El apoderado deberá revisar diariamente y firmar las comunicaciones que se envíen a través de la libreta desde la sala cuna al hogar, por lo tanto debe traerla todos los días.
·         El día lunes debe enviarse la bolsa con las sábanas, debidamente marcados y el día viernes los llevará de vuelta a casa para ser lavados.

4.1.3.  En relación al personal:
Con el fin de favorecer las buenas prácticas laborales y mantener un clima laboral agradable y además, unificando criterios es que se llego a acuerdos con el personal para la crear el reglamento interno.
Presentación personal:
·         El uniforme para las técnicas en párvulos será el delantal correspondiente a la temporada de color azul y chaleco del mismo tono.
·         El uniforme para las educadoras de párvulos será delantal verde y chaleco del mismo color.
·         Las uñas deberán usarse cortas y sin esmalte.
·         El pelo largo, deberá usarse debidamente tomado y ordenado.
·         El maquillaje deberá ser sobrio, acorde a su labor.
·         En caso de usar pantalones, estos deberán ser de colores sobrios y que combinen con el delantal.
·         Se debe cuidar el uniforme, permaneciendo siempre limpio y ordenado.

Responsabilidades:
·         Todas las funcionarias serán responsables del cuidado físico y psicológico de los niños y niñas.
·         Se prohíbe estrictamente, el apodo, las preferencias por determinados niños o niñas, castigo físico o psicológico, considerándose una falta grave y causal de despido.
·         El personal de cada nivel, se preocupará de desarrollar en cada momento, situaciones de aprendizaje, con el fin de evitar accidentes y agresiones entre los menores.
·         El material requerido para las actividades, deberá prepararse con antelación y durante la hora de siesta de los niños y niñas el día anterior 16:30 a 17:30 hrs.
·         Durante la hora de patio, siempre deberá haber un adulto a cargo del grupo, evitando conversaciones entre las funcionarias, distribuyéndose para mejorar vigilancia.
·         El patio deberá ser utilizado por no más de dos niveles a la vez.
·         Se deberá poner atención a cualquier cambio en el estado general del párvulo a cargo, debiendo ser informado a la educadora del nivel y en su ausencia a la directora.
·         Se deberá informar a la educadora del nivel y a la directora cualquier accidente ocurrido a los niños y las niñas.
·         Durante la hora de patio, siempre deberá haber un adulto a cargo del grupo, evitando conversaciones entre las funcionarias, distribuyéndose para mejor vigilancia.
·         El patio deberá ser utilizado por no más de dos niveles a la vez.
·         Se deberá poner atención a cualquier cambio en el estado general del párvulo a cargo, debiendo ser informado a la educadora del nivel y en su ausencia a la directora.
·         Se deberá informar a la educadora del nivel y a la directora cualquier accidente ocurrido a los niños y niñas durante la jornada, en forma inmediata.
·         La funcionaria a cargo del párvulo durante el accidente, deberá informar al apoderado(a).
·         En caso de detectar violencia o abuso a un niño o niña, deberá ser informado a la educadora del nivel y directora quienes tomarán las medidas pertinentes al caso.
·         Los medicamentos solo se administrarán con receta médica o autorización escrita del apoderado(a), debiendo guardar la copia respectiva como respaldo.
·         Todo niño o niña que ingrese o se retire antes del término de la jornada, deberá quedar registrado(a) en el registro de horario diferido, fecha, motivo, nombre del niño(a), nombre de quién retira, rut y firma.
·         A comienzo de año deberá renovarse las autorizaciones para salidas a los alrededores y de traslado en furgones, manteniéndolas archivadas en la oficina de la directora. Esto se realizará en cada caso de niños y niñas nuevas, porque ninguno de ellos y ellas podrá salir del establecimiento sin la autorización correspondiente.
·         Antes de cualquier salida se deberá pasar la asistencia y contar de ida y regreso a los niños y niñas.
·         Cuando sea una persona desconocida quien desee retirar al niño o la niña deberá presentar su carnet de identidad, se deberá revisar la ficha para ver si está autorizado(a), o llamar por teléfono al apoderado(a) para confirmarlo, registrando sus datos en el registro de horario diferido.
·         No se entregará a ningún niño o niña menor de edad, a menos que el o la apoderada deje expresamente autorizado en la ficha y éste no sea menor de 14 años.
·         Se deberá cuidar el lenguaje y el tono de la voz utilizado frente a los niños y niñas.    
Responsabilidades administrativas:
·         Es obligación de cada funcionaria, firmar la entrada y salida, siendo de uso personal e intransferible del libro de asistencia.
·         Se deberá cumplir el horario de 8:30 a 17:30 hrs. en su sala, si no se le asigna otra labor fuera de ella.
·         Las funcionarias, deberán mantener una relación de respeto y compañerismo con los demás miembros, evitando groserías, agresiones verbales, burlas, apodos o conversaciones irrespetuosas.
·         Esta estrictamente prohibido fumar dentro del establecimiento.
·         Cada funcionaria será responsable de los materiales y muebles de su sala.

·         Todo el personal deberá cautelar el ingreso de personas extrañas al recinto, como de mantener el portón con candado.
·         El personal no podrá ingresar a la cocina, sin autorización.
·         Está estrictamente prohibido consumir alimentos frente a los- las párvulos. En caso necesario deberá dirigirse al comedor, previa autorización y si el trabajo de sala se lo permite.
·         Se autorizará a las funcionarias de turno de 7:30  a 7:59 hrs. para desayunar.
·         Será de responsabilidad de cada funcionaria mantener una relación cordial con los y las apoderadas. Cualquier dificultad, deberá ser informada a la dirección.
·         Se realizará al menos una evaluación mensual debiendo tener como mínimo un 70% de valores positivos.
·         Es responsabilidad de cada funcionaria, leer circulares y cuaderno de informativos, firmando en cada oportunidad.
·         Toda funcionaria deberá dar aviso la noche anterior o por la mañana a primera hora, su inasistencia a la directora, viéndose en cada caso si amerita descuento.
·         La funcionaria que incurra en alguna falta por más de tres veces, será notificada a la inspección del trabajo, siendo causal de despido.
a.    Directora
Derechos:

·         Recibir capacitación en los ámbitos que le competen como líder pedagógico de la Unidad Educativa en que desarrolla sus funciones.
·         Estar informada de todo lo acontecido en el establecimiento relacionado con el PEI. y las nuevas orientaciones que emanan de las BCEP.
·         A recibir un trato respetuoso de parte de la comunidad educativa.
·         asumir las orientaciones y observaciones que se entregue en torno al
P.E.I y Proyectos Educativos a desarrollar en el Jardín Infantil.
·         Tener apoyo y asesora respecto a temas de carácter técnico y Administrativo.
·         Ser respetada en la toma de decisiones que favorezcan la labor educativa  comprometida en el PEI y el  Plan de  Gestión del Jardín Infantil.
·         Recibir información oportuna respecto a orientaciones, modificaciones, cursos y documentación emitida por Junji.

 

Obligaciones:


·         Supervisar, Controlar los distintos aspectos educativos explicitados en el  PEI , Plan de Gestión y del los Planes Específicos de Aula.
·         Apoyar permanentemente a las familias en todas las acciones vinculadas a su participación en el PEI y  Centro de Padres y Apoderados.
·         Representar al Jardín Infantil en la Comunidad conformando redes de apoyo a la Gestión Educativa.
·         Información y difundir  oportuna al Equipo del jardín Infantil   tales como Capacitaciones, talleres, seminarios, documentación ya sean  Institucionales y de otras Entidades Privadas  y Públicas.
·         Tomar decisiones en la gestión educativa considerando la opinión del equipo de trabajo y representantes de las familias
·         Velar por la integridad física y psicológica de los párvulos/as  del establecimiento informando a las autoridades correspondientes si se tiene conocimiento de alguno de ellos/as  sea vulnerado en sus derechos.

b.    Educadora de párvulos:

Derechos:

·         Recibir capacitación y perfeccionamiento en temas relacionados con su labor educativa.
·         Recibir información técnica, administrativa en forma oportuna, para favorecer las tareas proyectadas en el PEI y planes de sala
·         Recibir información específicas de los niveles a su cargo para realizar su gestión educativa

·         Determinar técnica y administrativamente decisiones con el equipo técnico de niveles que asesora.
·         Recibir apoyo técnico y administrativo en el momento oportuno por parte de la directora y encargada del Jardín Infantil.
·         Recibir apoyo técnico por parte de todos los integrantes del personal de acuerdo a sus funciones, para lograr lo propuesto en el PEI y PA.
·         A contar con un tiempo establecido para el desarrollo de las funciones técnicas administrativas propias del cargo que desempeña.
·         Planificar, desarrollar y evaluar junto a sus equipos el proceso educativo de sus niveles a cargo, integrando a la familia y personal.
·         Recibir apoyo en recursos materiales para desarrollar su labor educativa junto a sus equipos de sala.

Obligaciones:

·         Llevar a la práctica conocimientos adquiridos en capacitaciones, talleres, trabajos de equipo, etc.
·         Favorecer una buena comunicación con las familias, niños y comunidad en torno a las tareas comprometidas en el PEI.
·         Tener un conocimiento profundo de las características de los niños/as  y familias de su grupo, para favorecer la calidad de atención y educación.
·         Velar por la implementación y  equipamiento  del aula con material confeccionado por las familias.
·         Mediar los aprendizajes de los niños considerando sus necesidades, fortalezas y potencialidades provocando en la familia un modelo como educador.
·         Seleccionar aprendizajes oportunos y pertinentes, para un desarrollo pleno y armónico de las potencialidades de niños y niñas atendidos en su nivel.
·         Realizar propuestas interesantes y distintas  en la realización de actividades pedagógicas.
·         Orientar al personal a la reflexión de las prácticas pedagógicas hacia el mejoramiento de la calidad de todo el quehacer educativo, capacitándolo en la  teoría y la práctica de la Educación Parvularia y su reforma actual.
·         Favorecer la participación de las familias, en las diferentes actividades.
·         Aprovechar a  las diferentes instituciones comunitarias de nuestro sector, propiciando de esta forma aprendizajes más significativos para niños y niñas.
·         Promover el buen trato entre la familia y el personal.
·         Asistir a Padres, Madres y Apoderados en sus inquietudes en cuando a la educación y bienestar de sus hijos(as).

c.    Técnicos en atención de párvulos.
Derechos

·         Recibir capacitación y actualizar sus conocimientos con el fin de mejorar la calidad de atención que otorga a niños y familias.
·         Recibir el respeto y acogida de sus aportes al trabajo educativo.
·         Recibir información oportuna en el ámbito de las BCEP.
·         Recibir apoyo por parte de las Educadoras del Establecimiento respeto a aspectos técnicos y pedagógicos.
·         Conformar equipos de trabajo considerando sus fortalezas como aporte al quehacer educativo

Obligaciones


·         Llevar a la práctica conocimientos adquiridos en capacitaciones, talleres, trabajos de equipo, etc.
·         Favorecer una buena comunicación con las familias, niños y comunidad en torno a las tareas comprometidas en el PEI.
·         Tener un conocimiento profundo de las características de los niños/as  y familias de su grupo, para favorecer la calidad de atención y educación.
·         Velar por la implementación y  equipamiento  del aula con material confeccionado por las familias.
·         Velar por la higiene  y mantención del material didáctico al interior del aula 
·         Mediar los aprendizajes de los niños considerando sus necesidades, fortalezas y potencialidades.
·         A ejecutar las actividades planificadas junto con la educadora, aportando sugerencias para mejorar la calidad de los aprendizajes
·         Comprometer sus intereses y fortalezas para entregar una atención de calidad a niños y familias.
·         Asumir tareas específicas en comités o equipos de trabajos.
·         Apoyar a la Educación Pedagógica en el trabajo educativo planteado en el P.E.I
·         Entregar información requerida por la familia en horario establecido.
·         Considerar la diversidad de ritmos de aprendizaje de los niños, enfatizando la intencionalidad pedagógica.
·         Asumir tareas especificas en comités y equipos de trabajo del jardín infantil
·         Velar por la integridad física y psicológica de los párvulos/as  del establecimiento informando a su educadora y directora del establecimiento  ante la sospecha o conocimiento de alguno de ellos/as  sea vulnerado en sus derechos

d.    Manipuladoras de alimentos

Derechos


·         A capacitarse e informarse, respecto de su labor dentro del equipo técnico.
·         Conocer los aspectos relacionados con el PEI del Jardín Infantil
·         Tener una actitud participativa y comprometedora junto al equipo de trabajo en temas relacionados con: Encuentros Educativos, talleres, actividades artísticas-culturales del Jardín Infantil relacionadas con el PEI y el PA.
·         Asumir tareas específicas en comités y equipos de trabajo del Jardín.

Obligaciones


·         A aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en los perfeccionamientos y capacitaciones.
·         A entregar información al equipo  de salas cuna relacionada con el programa de alimentación, cuando esta sea requerida
·         Mantener una comunicación permanente con equipos técnicos de salas unas.
·         Mantener directa comunicación efectiva  con la dirección del Jardín.

e.    Auxiliar de servicio


Derechos


·         Recibir información respecto al PEI, del establecimiento
·         Manifestar su opinión y sugerencias en beneficios de las actividades que se ejecutarán relacionadas con el PEI, del Jardín Infantil.
·         Asumir tareas específicas en trabajos de equipo y comisiones.

 

Obligaciones


·         Mantener un ambiente higiénico en todas las dependencias de interior y exterior del Jardín.
·         Mantener las condiciones de seguridad y prevención de accidentes en zonas internas y externas del Jardín.
·         Entregar y recibir información, vía  telefónica de las familias, referidas oportunamente a encargadas de los niveles.
·         Proyectar su imagen con una buena presentación personal y correcta hacia la familia y comunidad.
·         Mantener una actitud positiva en su inter-relación con Padres, Madres agentes educativos de la comunidad y equipo técnico del Jardín.

4.1.4 programa de centro de padres y participación de las familias.

Objetivo:
  • Establecer espacios de participación de las familias.

Organización centro de padres.
Los Centros de Madres, Padres y/o Apoderados son la organización que representa a las familias en el Jardín. Su misión es abrir caminos para que éstas participen más directamente en la educación de sus hijos e hijas.
Ser parte de una organización de madres y padres es una opción voluntaria. Los padres, madres y apoderados que deseen participar en el Centro de madres y Padres podrán hacerlo según sus posibilidades. Mientras mayor sea la participación, más representativo será el Centro de Padres. El compromiso y colaboración en las actividades y proyectos que el Centro de Padres emprenda, beneficiará al Jardín y sus niños y niñas.

            La Directiva del Centro de Padres, madres y/o apoderados estará conformada por un representante de cada nivel que contaran con la asesoría directa de la Directora.  Esto permitirá  que se coordinen las actividades generales tales como: onces, números artísticos, presentaciones, competencias deportivas, etc.
            La Directiva también tendrá como misión actualizar la personalidad jurídica para lograr la postulación a proyectos concursables.
            La organización del Centro de Padres y Madres apoyará la compra de materiales para el desarrollo de diversas actividades,  para una representatividad efectiva es necesario ver que se cumplan algunas condiciones:
·         Que las directivas sean elegidas democráticamente por los padres, madres y apoderados del Jardín.
·         Que exista una actitud abierta hacia la entidad encargada y la Directora, de modo que el trabajo organizado de las familias marche en un modo consistente con el proyecto educativo del establecimiento.
·         Que la comunicación entre el Centro de Padres y los demás padres, madres y apoderados del Jardín cuente con variados canales de comunicación y que se retroalimenten, para que así los dirigentes conozcan las opiniones y necesidades de sus pares.
  • Que apoyen en el  financiamiento  y coordinación respectiva para las visitas educativas que se realicen.
  • Financiamiento Centro de Padres: se recolectara dinero a través del pago de una cuota mensual a definir por la organización, más otras actividades que se definan como prudentes, tales como bingos, concursos, rifas, etc.


5.-  ORIENTACIONES TEÓRICO- PEDAGÓGICOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
“Un niño o niña feliz, que juegue y se sociabilice, pero que al mismo tiempo desarrolle al máximo todas sus capacidades”, son los objetivos clave de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Por otra parte, el nuevo currículo asume que "la sociedad actual nos sitúa ante niños y niñas más interesados y conectados al mundo gracias a los medios de comunicación y frente a ellos muchas veces los adultos no saben a qué atenerse." Tres son los ámbitos de experiencias para el aprendizaje, contemplados en el nuevo currículo: formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural; y ocho los núcleos de aprendizaje: autonomía, identidad, convivencia, lenguaje verbal, lenguaje artístico, seres vivos y su entorno, grupos humanos y sus formas de vida y relaciones lógico matemáticas y cuantificación. En la optimización de la educación parvularia se consigna la mayor dotación de materiales didácticos y la apertura de diversas instituciones que pueden aportar al aprendizaje de los niños y niñas, como museos, bibliotecas, salas de exposiciones y centros de investigación, entre otros.
·         Pedagogías modernas para preescolares. En especial, basadas en estrategias de estimulación del lenguaje, estrategias que favorezcan el desarrollo de la imaginación y creatividad, estrategias que potencian el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
·         Análisis de diagnóstico F.O.D.A. para determinar objetivos y líneas de acción con niños y niñas, con su familia, con la comunidad y personal del Jardín Infantil.
·         Talleres con diversos profesionales como nutricionistas, psicólogos, entre otros, para las familias y equipo de trabajo del Jardín.
·         Talleres con temáticas en modalidades de auto cuidado familiar.
·         Aplicación de métodos personalizados e interactivos.
·         Seguimiento a niños, niñas y sus familias en situaciones de vulneración de Derechos.

  5.1  Ambiente  Humano.

Fundamental es el ambiente humano en los primeros años de vida en el hombre a muy temprana edad necesita desarrollar  todas sus potencialidades.
Para  esta tarea es necesario proporcionar a nuestros niños y niñas un ambiente cargado de afecto, donde se establezcan relaciones de seguridad  y confianza  que promuevan  las interacciones espontáneas y fluidas dotadas en todo momento de una intencionalidad educativa, en un clima de escucha activa donde el adulto acoge, respeta y contribuye a expandir la creatividad, el pensamiento crítico  y su lenguaje.
Para esto deberemos actuar con el ejemplo, propiciando en nuestra comunidad educativa el buen trato entre los diferentes estamentos, la que se verá reflejada en un lenguaje de carácter positivo, donde en  la resolución de  los conflictos  prime el dialogo y el buen trato (clima nutritivo), se velara por el respeto a los derechos del niño y la niña por parte de los diferentes estamentos realizando para ello actividades  especificas orientadas a las familias niños (as) y personal. Se utilizara un lenguaje oral cordial y claro sin restricción donde todos puedan sentirse identificados, haciendo referencia al género femenino cuando se trate de niñas y  masculino cuando se trate de niños, se utilizara la misma respuesta afectiva para dirigirse a los niños y a las niñas , las propuestas de juego o trabajo colectivo se realizaran favoreciendo la formación de grupos mixtos .


   5.2   Ambiente Físico

            Los espacios al  interior del jardín infantil, permiten al niño(a), desplazarse  de una  manera  segura y tranquila, en un espacio amplio, armónico y dotado de mucha luz natural, brindándonos la oportunidad de favorecer el juego, la exploración, y  la curiosidad de los niños y niñas.
            La calidad del espacio educativo es clave para el logro de  los aprendizajes en los niños y niñas es por ello que  en cada una de las salas de actividades  se implementan zonas de trabajo  que apuntan a los ámbitos de comunicación y relación con el medio natural u cultural, ofreciendo variadas oportunidades de juego, elección y reflexión.  Las zonas  de trabajo no serán exclusivas de los niños o las niñas sino  que propiciaran al trabajo mixto al igual que la mayoría de las  experiencias educativas  a fin de evitar la discriminación.
            La ambientación en cada una de las  salas estará dada por el sello que determine cada equipo con sus familias, sin embargo, se evitara los ambientes sobrecargados, junto con  evidenciar un equilibrio  en el género, disponer los material variado que pueda ser utilizado por ambos sexos, promoviendo el uso indiscriminado de los juguetes todo esto sumado a los recursos y materiales confeccionado por las propias familias, niños y niñas, y por el personal, el material  manufacturado, institucional, natural o de desecho  estará dispuesto en muebles o estantes  a la altura de los niños y niñas y debidamente rotulado.
           
Al organizar el espacio físico hemos considerado la necesidad de autonomía o la capacidad de valerse por sí mismo, necesidad de relacionar lo individual con lo colectivo, la necesidad de descubrir, y la necesidad de ejercer la iniciativa para emprender las distintas acciones.
            El uso de espacios comunes tales como el patio y el baño, responderá a las necesidades de cada grupo estableciendo un cronograma en donde la  organización  del uso de este según las necesidades de niños y niñas.
            El uso del patio del Jardín Infantil está destinado principalmente a realizar actividad física, recreativas y de juego, aun así si la situación educativa lo amerita se podrán realizar otro tipo de actividades pedagógicas en él, flexibilizando el cronograma de utilización de este.

5.3     Organización del grupo de niñas y niños.
Cada nivel establece una organización interna de acuerdo a las características y necesidades de cada grupo. Velando  siempre por que en cada una de ellas primen las relaciones de cooperación y el sentido de pertenencia. Se desarrollaran actividades en pequeños y grandes grupos donde exista la posibilidad de alternar con niños y niñas de la misma edad pero con diferentes fortalezas, intereses y habilidades.
5.4      Planificación.
Entendiendo  que la planificación constituye un aspecto fundamental dentro de todo proceso de desarrollo curricular, ya que coordina y explicita los principales propósitos de todos los agentes, factores o componentes del currículo.
Se contempla la integración de diversos tipos de planificación existentes, como ser planificación semanal en torno a temas que sean de interés de los niños y niñas tomando en cuenta su etapa de desarrollo y vivencias.
Planificación de periodos permanentes, con una duración de dos a tres meses.
Planificación de patio: con una duración de dos a tres meses.
Al momento de planificar se consideraran:
·         Los aprendizajes esperados a desarrollar serán debidamente especificados o complementados, según necesidad.
·         La planificación se presentara de manera consistente, pero considerara la posibilidad de adaptarse a las diferentes citaciones de carácter emergente.
·         Considerara las edades, etapas de desarrollo y necesidades educativas de los párvulos a través de la especificación de aprendizaje, actividad y evaluación diferenciada.
5.5 Periodos Permanente establecidos en la jornada diaria.

PERIODO DE RECEPCION O ACOGIDA: alude al momento en que ingresan al establecimiento los párvulos (as) junto a sus familias, este se da en un clima cálido y fluido donde los niños y niñas junto con saludarse completan el tablero de asistencia entre otros el rol  y las acciones a realizar por el adulto se explicitan en la planificación que alude a todos los periodos de carácter permanente.
PERIODO DE ALIMENTACION: Periodo permanente dentro de la rutina diaria  que pretende favorecer el consumo de alimentos que ingieren diariamente incorporando gradualmente el concepto de un estilo de vida saludable entre otros hábitos, el adulto creara las condiciones ambientales necesarias para este periodo.
PERIODO DE HIGIENE Y ASEO PERSONAL: Periodo permanente que satisface las necesidades de evacuación e higiene personal en momentos  establecidos y según necesidad de los niños y niñas. Niños y niñas realizaran la higiene de manos, caras, dientes, peinado y muda según corresponda, la actitud del adulto es fundamental ya que debe proporcionar la intencionalidad educativa  a cada una de las acciones anteriormente señaladas, junto con dar  a conocer los beneficios que conlleva para su salud y  los primeros pasos en la construcción de su auto imagen positiva y el cuidado de sí mismo.
PERIODO DE REPOSO: Se busca lograr un reposo cómodo, relajado y seguro de todos los niños y niñas, en un ambiente provisto de calefacción, música y luz adecuada, siempre bajo la mirada atenta del adulto.
PERIODO DE PATIO: Momento del día de carácter  permanente en cada uno de los grupos destinado a el esparcimiento y recreación, por a lo menos media hora debidamente planificada. Se utilizaran metodologías de juego, iniciación al deporte y recreación dando énfasis al auto cuidado,  estilos de vida saludable y buena convivencia.
PERIODOS DE CARÁCTER VARIABLE: gradualmente cada uno de los equipos ira implementando nuevos espacios y periodos en sus aulas que den forma y sentido a nuestro currículo y el sello que deseamos plasmar en nuestros niños, niñas y personal.
5.6  Evaluación de los aprendizajes
“todo desarrollo curricular se lleva a cabo a través de los procesos de planificación implementación y evaluación .Esto implica que debe haber un estrecha interrelación y coherencia entre estos procesos para una consecución más pertinente y eficiente de los aprendizajes a favorecer, criterio fundamental de las bases curriculares”
            El proceso de evaluación es permanente y sistemático, según lo explicitado en las BCEP. Sin embargo, cada equipo de aula, en función de las realidades particulares (personal, recursos, disponibilidad de tiempo, ciclos) en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe tomar decisiones acerca del cómo evaluar. Lo anterior, sin desmedro que se abandonen los sentidos de este proceso en función del mejoramiento del Currículum bajo la perspectiva de la búsqueda de nuevas formas de aprender y enseñar para el logro de los aprendizajes significativos y relevantes.
Lo relevante es hacer realidad la articulación entre el equipo de aula y la familia .y cuyos aportes enriquecen y complementan el proceso evaluativo.
Por otro lado, la observación permanente de los párvulos junto a la recopilación de información de variadas fuentes contribuye a otorgar mayor validez a la evaluación pedagógica, para la toma de decisiones que favorezcan el avance de los niños.
            Los instrumentos utilizados para recoger la información:

·         Lista de control ( conductas observables , en carácter positivo )
·         Registro anecdótico ( grupal o individual )
·         Coevaluación con las familias.

Los información  en relación a los aprendizajes alcanzados por los niños y niñas se dará a conocer mediante informes proporcionados a las familias que así lo demanden durante el mes de agosto, se difundirán horarios de atención para atención personalizada de las familias que lo requieran o que el equipo considere necesario.


6.    PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

6.1          PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:
El protagonismos de los niños se verá reflejada, mediante círculos o espacios  de conversación, donde ellos o ellas, Emitan una opinión crítica con respectó al desarrollo  el éxito o fracaso de las experiencias realizadas.
Otra forma de participación será a través de símbolos, como ser expresiones de agrado o desagrado entre otras que reflejen el sentir de los niños y niñas frente a la experiencia.
Y por último el dialogo espontáneo  que se da entre los niños(as) y el educador el que es enriquecido con preguntas gatillantes por parte del adulto
5.2      PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS:
Se incorporan al proceso desde el comienzo, al responder una encuesta que de cuenta de sus necesidades, intereses y expectativas en relación al jardín infantil y al aprendizaje de sus Hijos(as) . la que luego es dada a conocer en los encuentros de familia.
Posteriormente los equipos recogerán información mediante entrevistas, encuestas (mensuales) y el diálogo permanente.
            En encuentros agrupados de familia se recogerán percepciones, juicios y observaciones de las familias en relación al proceso, contribuyendo a la visión integral del mismo.
 En estos mismos encuentros se realizará una encuesta a algunas( un 10% de los asistentes al encuentro ) de las familias presentes  respecto a su parecer del desarrollo del encuentro y propuesta de sugerencias para uno próximo.
Se entregará información significativa a las familias  sobre la evolución y progreso de sus hijos e hijas según sea necesario a través de entrevistas solicitadas por las familias o por la educadora.( al inicio, durante el proceso y al finalizar el mismo )
5.3      PARTICIPACIÓN  DEL PERSONAL:
Se realiza durante las comunidades de aprendizaje de aula, previamente calenda rizada. En donde se revisarán las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades decantadas tras la puesta en marcha del proyecto de sala. Posteriormente  en la evaluación de corte y final donde se evaluaran los elementos del curriculum y otros aspectos
5.4      PARTICIPACIÓN DE  LA COMUNIDAD:
 LA opinión y evaluación de las experiencias se recogerán mediante  un registro que capture la  percepción y evaluación  de su  experiencia, objetivos  y sugerencias  de todos  aquellos agentes educativos externos  que intervengan en el proceso. Las que serán sistematizadas a fines de agosto .
Se sumara a ello un instrumento estandarizado y adaptado  por el equipo  que nos proporcione información sobre el nivel de satisfacción de las familias con respecto al servicio que les proporciona el establecimiento  el que se aplicara casi al finalizar el presente año
            Finalmente realizaremos un análisis  de los registro de opinión  de todos aquellos agentes educativos  que participaron junto a nosotros.

4. Descripción del entorno del jardín infantil
7.1.    Ubicación del centro dentro de la unidad:
El Jardín Infantil y Sala Cuna Ismael Valdés, se encuentra ubicado en la comuna de Quinta Normal, específicamente en la avenida nueva imperial 4717 , lo que hace que este sector sea bastante transitado por autos y personas, incluyendo la locomoción colectiva. El entorno que rodea este establecimiento es principalmente residencial, compuesto por poblaciones y cites. Además, de esto se encuentran negocios que abastecen a la población. Se puede dar cuenta que el nivel socioeconómico de las personas que habitan las cercanía del jardín es clase media alta, clase media baja y sectores vulnerables; por lo cual las actividades son diversas en el ámbito laboral, incluyendo en ellas personas con títulos profesionales, técnicos, personas con enseñanza media completa, pero también cabe destacar que hay personas con enseñanza media y básica incompleta y analfabetos.
En general, el sector es muy tranquilo, existe mínima contaminación auditiva, por lo cual se puede trabajar en un ambiente grato con los niños y niñas. Nueva Imperial no cuenta con áreas verdes, ya que no se observan plazoletas, existe un sitio eriazo, lo único que existe el estadio Bernardo O’Higgins, pero se encuentra cercado   parques. Por otra parte cabe mencionar que el jardín infantil está muy cerca de la calle, siendo detectada como una amenaza para el jardín.
7.2.    Características físicas, socioculturales y económicas de la comunidad:
La comunidad cercana al establecimiento pertenece a un nivel socio- cultural y económico medio bajo, ya que, todas las viviendas y construcciones en general están construidas mayoritariamente por adobe y mediaguas.
La comunidad cuenta con servicios públicos tales como, luz, agua potable y teléfono. Por lo general, las personas que completan la comunidad cercana al establecimiento son personas con un perfil trabajador. Un problema detectado en esta comunidad, en especial es que existen cites o casas que se arriendan por piezas.
Organizaciones e instituciones comunitarias cercanas:
Instituciones de Salud
-         Consultorio Andes. Ubicado en Andes con  General Velázquez
-         SAPU. 


Instituciones Religiosas
-         Parroquia “Nuestra Señora del Buen Consejo”. Ubicada en Porto seguro con Blanco Garcés.
Instituciones educativas:
-         Jardín Infantil y Kindergarten  Rayito de sol. Nueva Imperial
-         Colegio Marquel en calle  Abtao
-         Escuela de lenguaje Gulliver en nueva imperial

-         Escuela Sagrada Familia en calle Blanco Garcés
-         Liceo Alberto Hurtado en calle Blanco Garcés
-         Liceo A- 78.Guillermo Labarca Ubicado en  Compañía
-         Escuela República de la India en Compañía
Instituciones deportivas:
-         Estadio Municipal Bernardo O’Higgins en Nueva Imperial
Carabineros de Chile:
-         22ª Comisaría de Quinta Normal, en Santo Domingo.
Bomberos:
-         3ª Compañía de Bomberos
Áreas verdes:
Cerca del establecimiento existe la  plaza México y la plaza Victorino Laynez para la visita de los niños y niñas como actividad o experiencia de aprendizaje. Sin embargo frente al Jardín ubicada en la avenida principal, dicho estadio debido a su ubicación mantiene un flujo de vehículos muy constante lo que hace peligroso e inseguro para los párvulos.
Fuentes laborales:
Comercio:
-         Supermercado Santa Isabel
-         Supermercado Ekono
-         Farmacia Cruz Verde.
-         Bomba de bencina Shell.
-         Feria libre.
-         Almacenes varios.
-         Veterinaria.


8.-  Seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo.
La evaluación de las acciones y metas propuestas en el P.E.I. se llevaran a cabo a lo largo del año 2011 por el equipo del Jardín Infantil y por las familias. Solo así será posible saber lo que se ha hecho, lo que no sea ha realizado, los problemas encontrados, la redefinición de los objetivos, etc.    



BREVE RESEÑA DE LOS NUDOS Y NODOS DEL
ESTABLECIMIENTO.

NUDOS DE GESTIÓN POR DIMENSIONES.
 DIMENSIÓN: PEDAGOGÍA CURRICULAR

-          Falta de incorporar al PEI, proyectos específicos en aspecto de Lactancia Materna, Buen Trato,  Psicomotricidad y Nutrición, Educación Tecnológica, Derechos de los niños – niñas, para   continuar incorporar aprendizajes significativos en la educativos de los niños – Niñas del Jardín Infantil.
-          Falta mejorar la cantidad y calidad del material didáctico entregado al  establecimiento con fines educativos, a nivel Institucional.
DIMENSIÓN: ORGANIZATIVA OPERACIONAL.
Personal: La conformación  de los equipos de aulas, en la permanencia constante, se ve desfavorecido por personas del equipo con  dificultad en su salud o por realidades Personas que los afecta.
-          Situaciones emergentes que surgen, como actividades institucionales, donde la organización  del equipo del establecimiento  se ve afectada en su cronograma de fechas y actividades internas establecido, diversos planteamientos externos a la propuesta Educativa del Jardín Infantil.
-          Es fundamenta favorecer  la  integración del centro general de padres, madres y apoderados, al programa de trabajo que Ellos han construido y que están relacionadas con las instancias educativas, buscando un  efectivo apoyo de profesionales de la Institución para renovar la Personalidad Jurídica  del CEPMA.
-          Existen algunas familias  que  delegan responsabilidades que no corresponde al personal, en aspectos de salud y situaciones Judiciales, retiro de sus  hijos- hijas fuera de la hora de trabajo del Jardín Infantil, lo que lleva  al  personal a   buscar soluciones  posibles.
DIMENSIÓN: ADMINISTRATIVA FINANCIERA.
Falta de recursos humanos, por licencias medica no cubiertas, o por actividades en igual periodo de tiempo fuera del Establecimiento por programación Institucional, lo que dificulta la atención de calidad educativa que plantea la Institución para el programa.
-          Falta de recursos, materiales de buena calidad y en cantidad acorde al número de Niños – Niñas que se atienden en el 1º  y  2 ciclo, para desarrollar la acción Educativa que hoy se demanda, recargando los esfuerzo  permanente de las Personal del  Jardín Infantil para sumar recursos fa lentes.
-          Falta de espacios adecuados, para la realización en forma cómoda de reuniones, talleres educativos, etc., para los apoderados y personal del establecimiento, ( existe un comedor pequeño para el Personal del jardín Infantil).
-          La cantidad del tiempo dedicado a los niños/as se ve en desmedro por la multiplicidad de documentos, informes, registro, fichas, etc. Que en forma permanente es llevada  por las Educadoras de Párvulos que cumplen sus funciones con dos niveles.
DIMENSIÓN: COMUNITARIA.
Falta de compromiso por parte de la comunidad, para el cuidado y mantención del Local  del Jardín Infantil, en su entorno externo.



DIMENSIÓN: CONVIVENCIAL.

-          Dinámica de relación alterada en algunas Familias, lo que dificulta la comunicación con el equipo de trabajo de aula, agresividad verbal.
-          Falta de tiempo del personal para  dar paso a la reflexión y análisis permanente y que permita compartir sistemáticamente experiencias del trabajo práctico, la actuación esta permanentemente ligada a la atención de los niños y niñas, (Las extensiones continúan funcionando).
-          Agresividad latente de algunos Niños/as  con inestabilidad familiar,  presentan conductas emocionales agresivas lo que afectan la relación con sus pares y por ende el trabajo educativo del nivel.

DIMENSIÓN: SISTÉMICA.

-          Falta continuar favoreciendo el compartir experiencias concretas con los colegios básicos,  jardines de otras instituciones y/o organismos, para intercambiar experiencias educativas a nivel del personal.
-          Falta aumentar la  búsqueda en el entorno regional de , Empresas, Organismos, Instituciones, que aporten recursos tecnológicos, materiales educativos, al Establecimiento para suplir en  parte lo que no es entregado por la Institución para el accionar educativocon los niños – niñas.


2.- NODOS DE GESTIÓN POR DIMENSIÓN.


DIMENSIÓN: PEDAGOGÍA CURRICULAR.
.
-          Personal capacitado para el trabajo educativo proyectado por la institución.
-          Aplicación de prácticas pedagógicas innovadoras observables en el ámbito de la iniciación a las Matemáticas en el Jardín.
-          Personal comprometido en el proceso de trabajo y participación de las comunidades de aprendizaje de aula, buscando estrategias para propiciar la reflexión, el análisis para favorecer las prácticas Educativas en  el Aula.

DIMENSIÓN: ORGANIZATIVA OPERACIONAL.


-          Centro de padres, madres y apoderados con sus cargos definidos y programa del mayo 2011
-          Disponibilidad del personal para asumir situaciones emergentes que se dan por: licencias médicas, capacitaciones, representantes en comités Institucionales, otras
-          Apoyo de organismos y Instituciones del sector, en la tarea Educativa, proyectos con el Liceo Politécnico, con las Universidades, con la Cruz Roja, Conaf.
-           Aporte efectivo    de  alumnas/os en prácticas de universidades, integradas en los diferentes equipos de aula.

DIMENSIÓN: ADMINISTRATIVA FINANCIERA.
 Recursos que llegan de proyectos desarrollados por el Establecimiento, con
 Personal de la municipalidad de quinta Normal, son un aporte concreto a la acción educativa.
-          Buena gestión administrativa del Jardín Infantil en recurso de alumnos/as de Universidades, como incorporación de material  de aseo por donación, que se obtiene y  favorecen la gestión educativa del establecimiento.
-          Preocupación del personal para utilizar los espacios diversos del establecimiento en forma educativa.
DIMENSIÓN: COMUNITARIA.
Apoyo del liceo Industrial Alberto hurtado y de su fundación en diferentes situaciones programadas   en el trabajo educativo con los niños – niñas y sus familias.
-          Aporte de Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura y de Anónimos, con donaciones para hermosear El Establecimiento.
DIMENSIÓN: CONVIVENCIAL.
Permanencia del equipo de trabajo en estos 4 años,  permite una comunicación fluida y un conocimiento de las características individuales, que favorecen la labor educativa.(Siempre hay un grupo estable).
-          Permanencia de la educadora  directora en el establecimiento, con conocimiento administrativo y técnico.
-          Aumento de la dotación del personal año 2011, dos nuevas personas llegan al equipo.
DIMENSIÓN: SISTÉMICA.
Apoyo permanente del Liceo Industrial (con espacios para encuentros educativos, talleres, elementos tecnológicos, etc.,).
-          Celebración de la Navidad de los niños y niñas por Empresas reconocidas del mercado, con entrega de presente para los niños y niñas del Establecimiento.
OBSERVACIONES:
 El trabajo de análisis de los nudos y nodos del establecimiento se desarrollo teniendo presente el  PEI  del Establecimiento año 2011y el informe de evaluación del trabajo educativo enero del 2012, y el Sistema de evaluación integral de la calidad de la educación parvularia año 2011, principalmente las debilidades, fortalezas  y las proyecciones que  se concluyeron en la evaluación final del año 2011, y el informe final del trabajo del Centro de padres, Madres y  Apoderados, existen algunas falencias que persisten por más de un año, algunas de las cuales son de acciones a nivel regional.
Se trabaja en las Comunidades Educativas  Generales de enero del año 2011 con la presencia de la Educadora Directora, 1 Educadoras Pedagógicas Titulares, 7 Técnicos en Horario de 8:30 a 17:30 Horas y 2 integrantes del centro general de padres, madres y apoderados del Jardín Infantil del año 2011. (El trabajo fue rotatorio en el día).
Al terminar el trabajo principalmente en la tercera  semana de enero 2011, y posterior análisis final en la primera semana de Marzo  del 2011 Jornadas, se  observar los aspectos que más se repiten en los nudos, para poder determinar, cuales situaciones persisten y se  podrían abordaran en el presente año., en el PEI.
Se  Establecen  los grupos de trabajo  en la segunda semana de Marzo del 2011 por Educadoras quien debe velar por la integración y opinión de sus Técnicos  de los Niveles a cargo.

     Dimensión Pedagógica – Curricular
Objetivo General:
Entregar una educación Parvularia integral que favorezca a los niños/as atendidos con aprendizajes oportunos y pertinentes, para un desarrollo pleno y armónico de sus potencialidades.
Objetivo Estratégico:
1.1.- Formular Proyectos Específicos para  el desarrollo de temáticas  transversales en el ámbito de la educación de los niños, niñas, sus familias y Personal del Establecimiento.
1.2.- Instalar en la unidad educativa diversos elementos de apoyo a la gestión pedagógica que se desarrolla para los niños- niñas.
1.3.- Fomentar sistemáticamente uso de metodología activo- participativas al nivel de aulas  que permitan lograr aprendizajes significativos, que conduzca al logro de los aprendizajes esperados en cada niño y niña, acorde al ciclo de atención e incorporando los lineamientos Junji.
Acciones
Metas
Responsables
1.1.- Planes:
*Educativo De Cada Nivel, centrado en el trabajo con los niños y niñas y sus Familias, donde se integra  el trabajo con Párvulos /as Necesidad  Educativa Especial,  Genero y familia.


Programa:
De Emergencia y Seguridad, para los niños y niñas y personal del Establecimiento.


Proyectos Específicos:


* “Con actividad física y nutrición mi cuerpo se siente mejor”
* “La Familia Unida trabaja por su Jardín Infantil”.


*”Buen trato en mi entorno”




*Los Derechos de los niños – niñas. “Escuchemos su Voz”. 

*”Lactancia Materna, La mejor forma de crecer”.


*”Somos Chilenos/as”.

*”Un Motivo Para Compartir”.

* “Animación  a la lectura en niños, niñas, familias y personal”

*Animación a la lectura de niños/as, familia y personal”


1.2.-  * Postulación: proyecto fondos municipales, para habilitar de  recursos tecnológicos para la acción Educativa del Jardín Infantil.



* Implementar en talleres con Familia a cada Aula de material para  ámbitos del Lenguaje y las Matemáticas.




* Desarrollar campaña de materiales educativos para  trabajo con los niños y niñas.



* Establecer aportes educativos con organismos o instituciones de la región, para trabajo de aula.

* Las 2 Educadora de Párvulo Cuenta con un proyecto educativo de aula.





* Evacuación se desarrolla cinco veces en el año 2011.
 Las situaciones de emergencias  se activan al darse los acontecimientos en   el Jardín.



* Llegar a un 65% de los niños y niñas año 2012.
* Llegar a un 60% de la Familia y al 90 % de los niños – niña, año 2011.
*Llegar al 80% del Personal, al 50% de las Familias, y al 90% al 70% de los niños/as años 2012

* Llegar al 80% de los niños   y niñas, y al 40% de las Familias años 2012

* Llegar al 70 de las Familias y al 80% de los Lactantes año 2011.

*Llegar al 90% de los niños   – niña  y al 50% de las Familias año 2012.

* Llegar al  90%  de los niños – niñas y 50% de las Familias año 2008.
* Legar a un 40% de los niños, niñas, a un 20% de las Familias y al 80% del Personal.
*llegar a un 60% de los niños/as y aun 20% de las familias del establecimiento

* Contar con un computador   en Oficina de Educadora y Un computador en Hall de trabajo de Personal y Familia año 2011.




* Contar con  dos recursos educativos nuevos en cada aula creados por las Familias año 2011.


*Entregar recursos educativos 10 elementos diferentes,  por aula al mes de septiembre año 2011.


*Entregar recursos educativos dos o tres en el año que llegan por aporte a cada educadora año 2011.

* Educadora
* Directora del Establecimiento.   
     







 Directora   Del Jardín
  


.






.
1.3.- Realización:
 * Talleres referidos al uso de metodología activo – participativas en el trabajo en aula.



*Entrega de Contenido Práctico de metodología activas en el aula  para Profesionales del Jardín Infantil.
* A enero del año 2012 se habrá desarrollado dos talleres referidos a metodología activo participativas, para el personal y agentes claves de la familia.

* Entrega de documento escrito al 100% de las profesionales. Baja el documento al 50% de las Técnicos 2011.
* Directora del Jardín
   Infantil.
  





* Directora Del Jardín Infantil.
Dimensión Organizativa - Operacional
Objetivo General:
2.- Crear mecanismos de gestión que permitan la participación  de profesionales, técnicos en atención parvularia, personal de apoyo para  una oportuna y acertada toma de decisiones que permita optimizar los tiempos pedagógicos y administrativos en las diferentes instancias del trabajo del Establecimiento.
Objetivo Estratégico:
2.1.- Optimizar las funciones del equipo de trabajo  en torno al trabajo educativo con los niños, niñas y sus familias.
2.2.- Consolidar una estructura organizacional  acorde a una distribución de turnos, funcionamientos de Comités, responsabilidades específicas de cada Estamentos del equipo de trabajo. 
Acciones
Metas
Responsables
2.1.- *Programas  Educativo De Cada Nivel, establecer responsabilidades del equipo de aula en los aspectos educativos.





*Evaluar las acciones implementadas en la Instancia Personal en los Programas de aula, anexando resultados al informe final.
2.2.-
*En el PEI, se establecen las formas de comunicación con el equipo de trabajo, familia y comunidad.

*En el PEI, establecer, normas y organización, los turnos, los comités internos, distribución de personal por nivel, responsabilidades específicas  del equipo de profesionales. 
* Las 2 Educadora de Párvulo establecen  en  su plan, las responsabilidades en la ambientación, espacios educativos, ejecución de las actividades pedagógicas, trabajo con familia  y  comunidades de aprendizaje del equipo a cargo, año 2011.
* Evaluar al 90% del personal de cada aula, en las acciones implementadas año 2011.



* Evalúa 20% de los agentes de la comunidad, 30% de Familia, 90% del Personal, en los canales de comunicación implementados, años 2012.

* Llegar a un  90% del Personal, para conocer su opinión en registro abierto, año 2011.
* Educadoras








*    Directiva Del Jardín Infantil.






* Directora Del Jardín Infantil

Dimensión  Administrativa - Financiera
Objetivo General:
3.- Optimizar los recursos  Humanos, Materiales Educativos, Financieros, Técnicos, insumos operativos Institucionales, en una adecuada  asignación de recursos a los programas, planes y proyectos específicos del Establecimiento.

Objetivo Estratégico:
3.1 Orientar  el conocimiento de la políticas de personal,  normas de distribución y uso de recursos Institucionales,  deberes de la Familia en la educación de sus hijos, hijas, y presentación de proyectos a  nivel regional, como vía para el éxito del  trabajo educativo del jardín infantil.




Acciones
Metas
Responsable
3.1.-
*Socialización con el equipo de trabajo del perfil de competencias laborales,  derechos y deberes  del personal.

*Estudio de oportunidades de recursos  educativos en la comunidad.




*Aporte del Centro de Padres, Madres y Apoderados, en campaña de recolección elementos educativos para Aula.

*Orientar al Equipo de trabajo, sobre los diversos usos del material Educativo entregado al nivel.



* En comunidades de aprendizaje con el 90% del personal, año 2011.


* Aportes Educativos para Aula, año 2011.






* Entrega de 2 elementos diferentes por aula, para el trabajo educativo año 2008.  



* En dos  Aula,    al 90% del Personal, año 2011.




Directora del
   Establecimiento.
   Educadora De Párvulo del
   Establecimiento.

*Representantes Centro De
    Padres, Madres y   
    Apoderados.

Dimensión  Comunitaria.
Objetivo General:
4.-  Propiciar la integración  y relación  Instituciones, organismos, y actores sociales, culturales, deportivos, otros, que permita vincular al establecimiento con las redes de la  comunidad local.
Objetivo Estratégico:
4.1.- Formular trabajo conjunto con entorno socio – cultural y económico de la localidad, con fin educativo reciproco.







Acciones.
Metas.
Responsable.
4.1.-
* Reconocer los organismos, instituciones y actores  comunitarios, estableciendo las actividades de apoyo mutuo.


* Participación constante del establecimiento en encuentros, culturales, sociales, Educativos de la comunidad local.  

*Difusión del trabajo Educativo del Establecimiento en la Comunidad.

* Definir en el PEI las redes de apoyo externas con las cuales actuara el establecimiento año 2012.


*Aplicar al 30% de las redes Comunitarias encuesta del trabajo conjunto desarrollado año 2011

* Entrega de material  al 30% de las redes comunitarias año 2011


*Directora Del Establecimiento.  





*Directora Del Jardín Infantil.
  Representantes del CPMA. 



.
 Dimensión  Convivencial
Objetivo General:
5.-  Reducir el agotamiento y favorecer el  apoyo  entre los diferentes integrantes del equipo de trabajo y las familias del Establecimiento.
Objetivo Estratégico:

5.1- Optimizar ambientes  propicios para el desarrollo armónico de una sana convivencia para el actuar laboral de las Personas.


Acciones

Metas
Responsables.
5.1.-
* Propiciar la asistencia del personal a talleres de relajación, comunicación, ejercicios para reducir estrés.     

*Desarrollo de comunidades de trabajo destinadas  al esparcimiento social, cultural o deportivo del  personal del Jardín Infantil.   

* Integrar a Familiares en trabajo    Educativo de Aula, como en actividades  especiales, para apoyar trabajo educativo en aulas donde hay un solo técnico y una educadora por dos niveles.

Un 30% del Personal asiste ha actividades de relajación o esparcimiento año 2011.  


* Dos Comunidades   Educativas son destinadas al trabajo de esparcimiento  del   Personal   -  Agosto    y Noviembre año 2011.



* Familia integrada a sala  un 20% año 2010.

* Directora del Establecimiento.
    Representantes del   Comité de  
    Bienestar interno.


* Directora del Jardín Infantil.    
    Personas  del Comité Interno de 
     Bienestar.


* Directora del Jardín   
   Infantil.
   Educadoras de niveles.

Dimensión  Sistémica
Objetivo General:
6.-   Participar externamente en seminarios, encuentros, talleres, dando ha conocer el trabajo  educativo que desarrolla el establecimiento.
Objetivo Estratégico:
6.1- Establecer participación en diferentes eventos nacionales, regionales, de representantes del equipo de trabajo del jardín infantil.


Acciones.

Metas
Responsables.


* Postular a los eventos  de carácter  educativo, por presentación con trabajo y/o invitación.




* Presentar en Diarios, Radios, Pagina Electrónica del Establecimiento El trabajo Educativo. 





* Presentarse a un evento  
    Educativo año 2012.     







* Establecer tres publicaciones en los medios de difusión masiva señalados durante el año 2011.


* Directora del Jardín Infantil.      
   Educadora del Jardín Infantil.  





* Directora del Jardín Infantil.      
   Educadora
Dimensión Pedagógica – Curricular
Objetivo General:
1. Entregar una educación parvularia integral que favorezca a los niños/as atendidos con aprendizajes oportunos y pertinentes, para un desarrollo pleno y armónico de sus potencialidades.
Objetivo Estratégico:
1.1.- Formular Proyectos Específicos para  el desarrollo de temáticas  trasversales a nivel de la educación de los niños, niñas, sus familias y Personal del Establecimiento.
1.2.- Instalar en la unidad educativa diversos elementos de apoyo a la gestión pedagógica que se desarrolla para los niños- niñas.
1.3.- Fomentar sistemáticamente uso de metodologías activo-participativas a nivel de aulas  que permitan lograr aprendizajes significativos, que conduzca al logro de los aprendizajes esperados en cada niño y niña, acorde al ciclo de atención.

Acciones  por implementar
Metas
Responsables
1.1.- Proyecto:
*Proyecto Educativo De Cada Nivel, centrado en el trabajo con los niños y niñas y sus Familias.




* “Con actividad física y nutrición mi cuerpo se siente mejor”
* “La Familia Unida trabaja por su Jardín Infantil”.
*”Buen trato en mi entorno”



*Los Derechos de los niños – niñas. “Escuchemos su Voz”.
*”Lactancia Materna, La mejor forma de crecer”.

*”Somos Chilenos/as”.




*”Un Motivo Para Compartir”


1.2.-  * Postulación: proyecto fondos municipales, para habilitar de  recursos tecnológicos para la acción Educativa del Jardín Infantil.
* Implementar en talleres con Familia a cada Aula de material para  ámbitos del Lenguaje y las Matemáticas.

* Desarrollar campaña de materiales educativos para  trabajo con los niños y niñas.


* Establecer aportes educativos con organismos o instituciones de la región, para trabajo de aula.

* Las 2 Educadora de Párvulo Cuenta con un proyecto educativo de aula . Año 2011.




* Llegar a un 60% de la Familia y al 90 % de los niños – niña, año 2008
*Llegar al 80% del Personal, al 50% de las Familias, y al 90% al 70% de los niños/as años 2011
* Llegar al 80% de los niños   y niñas, y al 40% de las Familias años 2011.
* Llegar al 70 de las Familias y al 80% de los Lactantes años 2011.
*Llegar al  90%  de los niños – niñas  y al 50% de las Familias año 2011.


* Llegar al  90%  de los niños – niñas y 50% de las Familias año 2011.

* Contar con  dos recursos educativos nuevos en cada aula creados por las Familias año 2011.

*Entregar recursos educativos 2 elementos diferentes,  por aula al mes de septiembre año 2011.

*Entregar recursos educativos dos o tres en el año que llegan por aporte a cada educadora año 2011.

* Educadoras





*Directora Del
   Establecimiento.
  
   Directiva del CPMA.

*Educadoras y Técnicos
  De cada Nivel.
 Centro de Madres, Padres
   y Apoderados del jardín
   Infantil.


.
1.3.- Realización:
 * Talleres referidos al uso de metodologías activo – participativas en el trabajo en aula.


*Entrega de Contenido Práctico de metodologías activas en el aula  para Profesionales del Jardín Infantil.
* A enero del año 2012 de habrán desarrollado dos talleres referidos a metodologías activo participativas, para el personal y agentes claves de la familia.
* Entrega de documento escrito al 100% de la profesional.
* Bajar el documento al 50% de las Técnicos 2011.
* Directora del Jardín
   Infantil.
  
.




* Directora Del Jardín Infantil.


El jardín infantil y sala cuna atiende a niños/as desde los 8 meses hasta los 5 años aprox (4 años y 11 meses) y cuenta con tres niveles de educación; sala cuna heterogénea que cuenta con 20 niños y niñas de 8 meses a 2 años de edad, nivel medio menor con 20 niños y niñas entre 2 y 3 años de edad y nivel medio mayor con 26 niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad.

El jardín se encuentra conformado por: dos educadoras, siete asistentes de párvulo, dos manipuladoras de alimentos y una asistente de aseo. Las cuales están a cargo de:

El cargo de la gestión administrativa está a cargo de una de las educadoras quién además de desempeñar en ese rol está a cargo del nivel medio menor y medio mayor.

El cargo de la otra educadora es de educadora en sala del nivel sala cuna heterogénea.

Las asistentes de párvulo están distribuidas de la siguiente manera:

Tres de ellas están en el nivel sala cuna heterogénea; dos en el nivel medio menor y otras dos en el nivel medio mayor.

Las manipuladoras de alimentos son las encargadas de las comidas, tanto de los niños/as como del personal del jardín y sala cuna.

Y por último está la encargada del aseo que es la asistente del aseo.

El perfil de las personas que trabajan en el jardín y sala cuna hace énfasis a la pro actividad, la creatividad, el respeto, la tolerancia y la ética, de modo que estos valores sean promovidas a los párvulos.

El jardín infantil cuenta con una jornada laboral diaria que comienza a las 8:30 am. Y finaliza a las 16:30pm. , esta jornada se caracteriza por las actividades realizadas  a diario al interior del establecimiento, como la acogida a los niños/a, el desayuno, actividades realizadas por la educadoras, tiempos libres, tiempos de higiene, almuerzo, etc., como también con jornadas extra programáticas que se realizan fuera del jardín, como visitas a museos, zoológicos, instituciones públicas, etc.

Por otra parte el jardin infantil y sala cuna posee una estructura de material sólido con agua potable y electricidad, en su interior se encuentran tres salas en donde se acogen a los tres niveles, una cocina, una oficina en donde se encuentra ubicada la direccion y una sala para las educadoras en donde generalmente almuerzan. Tambien un patios en la cual su superficie es de tierra y cemento, se encuentran al aire libre y está dividido en tres segmentos de tal modo que todos puedan participar en él, uno de ellos se encuentra enrejado, que es el patio de sala cuna heterogénea, donde hay un resbalin ; el otro segmento está separado por unos neúmaticos pintados y es ahí donde se encuentran unos juegos para niños/as, una casa de juegos un resbalin y el tercer segmento, siendo este el más grande, es de cemento, en el podemos encontrar un rebalin, sube y baja de plástico, radio, elementos para hacer equilibrio, etc.


La fotocopia de las vacunas al día es porque el jardín considera y reconoce que es una obligación de los padres/madres que los niños/as cuenten con sus vacunas al día.

Los niveles que hay en el jardín es desde Sala Cuna Menor hasta nivel Medio Mayor.


PILARES DE GESTIÓN

• COBERTURA: El trabajo de JUNJI pone énfasis en la ampliación de la cobertura de jardines infantiles y salas cuna para que todos los niños y niñas de sectores vulnerables tengan la posibilidad de contar con educación inicial e igualdad de oportunidades.

• CAPITAL HUMANO: Estamos conscientes de que el fortalecimiento del capital humano permite mejoras sustantivas en la calidad en educación que entregan nuestras educadoras y técnicas. La capacitación docente, la supervisión y la revisión de la selección de técnicas y educadoras son parte de este énfasis.

• CALIDAD: En nuestra red de jardines infantiles promovemos la calidad del servicio educativo y de atención a párvulos. Contamos con un Modelo de Gestión de la Calidad y promovemos la educación inclusiva, la flexibilidad curricular y equidad de oportunidades e igualdad de logros.

• PRIMERA INFANCIA: Creemos firmemente en la importancia de la educación parvularia como fuente de igualdad social y progreso para Chile.


PEI
https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqS3FlaXNTNjNGcVk/edit



ORGANIGRAMA DEL JARDÍN Y SALA CUNA


Para finalizar queremos dar a conocer de el jardín con un material fotográfico de los espacios que existen en él.













Publicado por:
Valentina Cancino
Erika Cubillos
Susan Espinoza
Camila Estay
Elizabeth Reyes
Belén Rojas.

1 comentario:

  1. bueno no soy del rubro soy asistente social pero muy bien realizado....

    ResponderEliminar