domingo, 2 de septiembre de 2012

SALA CUNA HETEROGÉNEA


SALA CUNA HETEROGÉNEA

El nivel de sala cuna es heterogéneo debido a que los niveles  de sala cuna mayor y sala cuna menor se encuentran mezclados.

Son 20 niños/as aproximadamente, de los cuales 10 son niños y 10 son niñas, de las niñas 4 tienen entre 7 a 8 meses y de los niños 2 tienen entre  7 a 8 meses, el resto de los niños/as tienen entre 1 año 5 meses aproximadamente.

Grupo Pedagógico de la sala:

El grupo pedagógico se encuentra compuesto por la educadora a cargo y tres técnicas
Cada técnico asiste a 6  niños/as, en las rutinas de higiene (mudar, lavado de dientes, lavado de manos, etc.) ya que de esta manera es más ordenado.

La educadora es la encargada de realizar las sesiones de aprendizaje y mediar los aprendizajes de los niños considerando sus necesidades, fortalezas y potencialidades provocando en la familia un modelo como educador.


DESARROLLO EVOLUTIVO

De acuerdo al cuadro evolutivo (adjunto), los niños y niñas de la sala cuna heterogénea se encuentra en un rango de edad en el cual varios de ellos cumplen con ciertas características: el desarrollo del lenguaje, sensorio-motor, perceptivo, lógico-matemático, etc.

Hemos podido observar que la gran mayoría de los niños cumple con las características mencionadas en el cuadro evolutivo, sin embargo algunos no cumplen con todo, ya que su desarrollo evolutivo es más lento y necesitan de más apoyo familiar.





Ambiente de la sala:
En esta sala se encuentran paneles de cumpleaños, asistencia, técnico, del trabajo realizado por los niños/as, todos ellos potenciando los aprendizajes.
Además, del techo cuelgan  figuras de pájaros.

  • El panel de asistencia se compone  de unos distintivos en forma de pollos  con las fotos de los niños/as que tienen belcro el cual deben pegarlo en la pared que está pintada con una gallina. Cuando se les canta la canción de la asistencia ellos/as deben reconocer su foto que está pegada en uno de los pollitos y deben pegarlo en la pintura que se encuentra la pared.
  • El panel de cumpleaños son globos con los diferentes meses (12 globos) y en cada globo se encuentra un mes y en él la fecha, el nombre y la foto del niño/a que está de cumpleaños.
  • El panel técnico posee la planificación anual y  los horarios de los niños/as que se retiran antes, así como también la lista de los remedios y los horarios en que deben tomarlos los niños/as que han ido al doctor.
  • No existe un  panel del clima, pero cuando llega esta actividad se les canta la canción “Ventanita” y al final de la canción se les pregunta si está lloviendo, nublado, soleado,  y se le muestra una lámina de la lluvia, nublado, o si ha salido el sol.
  • En la puerta de la sala existe un panel de “mi familia” pero que recién tiene las fotos de 3 familias solamente, se espera que con el tiempo estén pegadas todas las fotos de las familias.
  • Además tienen tres rincones: el rincón de la lectura, de la construcción y el de la casa. En el rincón de la lectura tienen una caja con diversos cuentos, en el rincón de la construcción tienen diferentes bloques, y cubos de soft, en el rincón de la casa tienen diversos muñecos "guaguas", cunas de juguetes, microondas de juguetes, platos de juguetes, etc.



Como se distribuye la Sala de Muda y la Sala de Clases:





El mobiliario de la sala se compone por:
  • tres mesas y 20 sillas las cuales se disponen según la actividad
  • diversos estantes en los que se encuentran el rincón de la construcción y el rincón de la casa
  • un estante grande dividido en varios compartimientos donde se guardan la ropa de los niños/as sus bolsos, cada compartimiento tiene un nombre de un niño/a y está separado por colores, ya que cada color corresponde a que una de las técnico se encarga de asistir a esos niños/as
  • un  clóset donde se guardan las cosas de las tías.
  • dos colchonetas en donde se realizan algunas actividades como la asistencia, el saludo, el clima, y las canciones.
  • tres sillas para las técnicos y la educadora
  • Una radio
  • Tres cunas, las cuales las utilizan para que duerman los más pequeños.
  • También tienen una pieza en donde se encuentran los mudadores, los útiles de aseo, los baños, etc. Los cuales ocupan para las rutinas de higiene.

Los niños/as que asisten a este nivel viven en comunas aledañas, tales como: Quinta Normal, Pudahuel, Cerro Navia, etc., y vienen de familias en situación de vulnerabilidad, la mayoría de los padres son jóvenes.


La rutina diaria de este nivel comienza por:

  • Desayuno
  • Asistencia
  • Clima
  • Actividad Física
  • Actividad planificada
  • Salida al Patio
  • Lavado de Manos
  • Almuerzo
  • Rutina de higiene (muda, lavado de dientes, lavado de manos, cambiarse de ropa para dormir)
  • Siesta.
Para finalizar queremos contextualizar el ambiente físico del nivel de sala cuna por lo cual hemos realizado un video en el que se muestran sus dependencias.



    Publicado por:

                           Susan Espinoza
                           Camila Estay
                           Elizabeth Reyes
                           Belén Rojas O.

    1 comentario: