domingo, 2 de septiembre de 2012

Nivel medio menor


El nivel medio menor correspondiente al primer ciclo de la educación parvularia tiene un total de 20 alumnos matriculados, nueve de ellos son niñas y 11 son niños, el rango etario es entre 2 años y un mes y los 3 años.

La sala consta con tres mesas, 19 sillas y el suelo del aula está todo con cerámica. El material didáctico y pedagógico es adecuado para su educación ya que no son dibujos abstractos ni confusos, al ser un material de carácter concreto no obstruye en su aprendizaje del día a día. La sala cuenta con el rincón de la casa en donde tienen juegos de madera los cuales son:

·         Tres cunas
·         Dos coches
·         Cocina
·         Microondas
·         Refrigerador
·         Plancha para ropa
·         Tabla para planchar
*Todos estos juegos son adecuados a su edad y a su tamaño.

Ahí mismo, en el rincón de la casa, tienen 5 muñecas y cojines para cada cuna y coche.

Junto a este rincón ya mencionado podemos encontrar una repisa con cuatro divisiones en donde hay tres cajas plásticas con distintos motivos; está la caja del doctor que contiene jeringas, estetoscopios y otros accesorios relacionados con la labor de un doctos, todos estos juguetes son de plástico; la caja de las frutas que también son de plástico; la caja de las pelotas que son aproximadamente de 10 centímetros cada una de diversos colores y son alrededor de 20 pelotas; y por último una división de la repisa que tiene accesorios de la casa como ollas, platos, coladores, cucharas, tenedores, tazas, vasos, etc.

Siguiendo por el mismo costado está el estante de los materiales, ahí podemos encontrar lápices de palo, lápices de cera, témperas, cartulinas, hojas blancas, pinceles, tijeras, pegamento y variados materiales. Arriba de este estante se encuentra el panel técnico donde tienen la asistencia que maneja la educadora y misión y visión del Jardín Infantil. Junto al panel técnico encontramos el panel pedagógico y el panel de “Mis trabajos”, en el panel técnico está especificada la planificación mensual, semanal y diaria y los rangos de edades que tiene los niños asistentes al nivel; en el panel de “Mis trabajos” colocan los dibujos o trabajos realizados por los niños afirmados con ganchos para la ropa adornados con chinitas (bichos). Al lado izquierdo de este panel se encuentran los días de la semana en donde se relacionan palabras con el día de la semana correspondiente, en este nivel los tiene relacionados de la siguiente manera:

·         Lunes – Luna
·         Martes – Martillo
·         Miércoles – Miel
·         Jueves – Juguera
·         Viernes – Viento
·         Sábado – Sartén
·         Domingo – Dado

Junto a los días de la semana está el panel de asistencia donde tiene confeccionado un árbol con cartulinas y al momento de pasar la asistencia cada uno coloca su distintivo con la correspondiente foto en las ramitas del árbol, arriba del árbol se sitúa el sol, nubes o lluvia según el clima correspondiente. Junto a esto está el estante con Juegos didácticos, tiene 7 divisiones donde se encuentran los bloques encajables, animales de plástico, tubos encajables, cubos y rodillos, están separados en cajas menos los bloques que ocupan tres divisiones del estante. Arriba de este estante esta La cuncuna de los números, con ella diariamente se les repasa una canción y los números cardinales del 1 al 10.

El equipo técnico de esta sala está compuesto por dos técnicas en educación de párvulos que son permanentes en todas las actividades que se realizan en el aula, ayudan a la realización de las actividades que presenta la educadora, mantienen el aula con los motivos y adornos adecuados a lo que se está desarrollando de acuerdo a la planificación mensual así como también mantiene la higiene y el buen comportamiento de los niños dentro de la sala. La educadora, que también es la directora del jardín, no está el tiempo completo con los niños y niñas en la sala ya que ella debe realizar actividades en el nivel siguiente (medio mayor), ella planifica una actividad diaria para este nivel que se realiza en conjunto con las técnicas a cargo del curso. 


Características motrices
Número de niños 
· No pueden estar mucho tiempo quietos.
· Le cuesta hacer dos cosas a la vez.

· La marcha todavía es incompleta, pierden el equilibrio cuando corren.

· Camina para adelante, para atrás y camina de costado.

· Domina, un poco, las frenadas bruscas.

· Mueven todo el brazo para dibujar.

· Saltan con los pies juntos hasta 20 cm.

· Comienzan a subir las escaleras alternando los pies, siempre con la ayuda
de algún apoyo.

· Toma la cuchara con toda la mano.

· Le gusta la actividad motriz gruesa.

· Le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material dejuego.

· Pueden hacer trazos controlados.

· Pueden apilar cubos de a 8 o 10.

· Tratan de doblar un papel a lo largo y a lo ancho.

· Pies más seguros y    
veloces

· Aumenta y disminuye la velocidad al correr.

· Da vueltas más cerradas.


· Puede tirar una pelota.
15

19

14


10


9


8


5


7




19

15

13



10


19


7
10


14


16


19







Conducta adaptativa:




· No sabe señalar colores, algunos sí.

· Tiene sentido de la forma.

· Puede copiar un modelo. Ej. : Cruz, circulo.

· Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas.

· Disfruta con arcilla, barro, masa, dactilografía.



19


15

0


13


19





Lenguaje :



· Comienza a formar frases cortas.

· Usan adverbios de tiempo y se equivocan.

18

3

· Aumenta el vocabulario (casi 800 palabras)

· Comienzan a realizar
monólogos.2

· El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones.

· Se debe entender lo que habla.

5


7


15


11




Conducta personal - social:


· Descubre que hay una realidad exterior independiente a él.

· Comienza a identificarse como una persona y que los demás también lo son.

· Aparece el complejo de Edipo.

· Tiene sentido del YO.

· Es inestable y tiene estallidos emocionales (berrinches)

· Puede ser violento con un objeto o juguete.

· Tiene ansiedad prolongada y celos.

· Trata de comentar con sus compañeros lo que va a hacer.

· Comienza el control de esfínteres.

· Le gustan los juegos solitarios. Juegos paralelos.

· Habla consigo mismo.

· No distingue las experiencias reales de las imaginarias.

· Por lo general no escuchan a los interlocutores.

· Le gustan los juguetes de los demás.

· Tienen algunos temores.

· Le gusta correr y jugar a ser atrapado y atrapar.



12


15



8

19

19


15


16


6

17

17


16

14


13


15


16


17


Escrito por: Valentina Cancino y Erika Cubillos


Sala Medio Menor












Baño y Patio del Establecimiento








Fotos publicadas por: Valentina Cancino y Erika Cubillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario