jueves, 18 de abril de 2013

Descripción del jardín


DESCRIPCIÓN DEL JARDÍN
Este blog tiene como función recabar las diversas experiencias que tendremos en nuestra práctica dentro de un centro educativo. Es por esto que queremos comenzar por presentarles el centro educativo en el cual realizaremos nuestra práctica, viendo reflejado tanto las personas que participan en él como el contexto físico.
1.-  Antecedentes generales
1.1.- Del Centro Educativo
·Nombre: Jardín Infantil y sala Cuna
·Comuna: La Pintana
·Dependencia: El Jardín Infantil y Sala Cuna depende de la Fundación Integra, sin fines de lucro.
Niveles que atiende: 
·Sala Cuna (3 meses a 1 año 11 meses)
·Menor (2 años a 2 años 11 meses)
Medio Mayor (3 años a 3 años 11 meses)
Transición Menor (4 años a 4 años 11 meses)
·Heterogéneo (2 años a 5 años 11 meses) Medio
Capacidad del centro: 268
Horario de atención: 8:30 a 19:30 hrs. Jornada con Extensión Horaria
Descripción del entorno del jardín infantil
 Ubicación del centro dentro de la unidad:
El Jardín Infantil y Sala Cuna se encuentra ubicado en la comuna de La Pintana, en un sector bastante transitado por autos y personas, incluyendo la locomoción colectiva. El entorno que rodea este establecimiento es principalmente residencial, compuesto por viviendas sociales. Además, de esto se encuentran negocios que abastecen a la población. Se puede dar cuenta que el nivel socioeconómico de las personas que habitan las cercanía del jardín es clase socio-cultural y económico medio bajo –bajo y sectores vulnerables; por lo cual las actividades son diversas en el ámbito laboral, incluyendo en ellas personas con títulos técnicos, personas con enseñanza media completa, pero también cabe destacar que hay personas con enseñanza media y básica incompleta y analfabetos.
En general, el sector es muy tranquilo, existe mínima contaminación auditiva, por lo cual se puede trabajar en un ambiente grato con los niños y niñas. La calle donde se encuentra cuenta con áreas verdes, ya que se observan plazoletas. Por otra parte cabe mencionar que el jardín infantil está muy cerca de la calle, siendo detectada como una amenaza para el jardín.
Las organizaciones e instituciones comunitarias cercanas al jardín y sala cuna son, colegios, jardines infantiles, supermercados, etc.
Estas organizaciones e instituciones comunitarias cercanas al jardín y sala cuna no participan activamente dentro de los procesos de aprendizaje de los párvulo que asisten a él, salvo una vez en la cual los párvulos visitan los alrededores del jardín.

2.-  Identidad y misión del jardín infantil

Misión

La gran tarea de Fundación INTEGRA es lograr el desarrollo integral de niños y niñas, de entre tres meses y cinco años de edad, que viven en situación de Pobreza o vulnerabilidad social. Para ello, cuenta con un programa Educativo Nacional de excelencia, que reconoce los Derechos del Niño, respeta la diversidad, promueve valores fundamentales e incorpora a las familias y a la comunidad.


Visión

 Junto a las familias construir un Chile más inclusivo, donde los niños y niñas puedan alcanzar sus sueños a través de una educación inicial de excelencia.

Valores Organizacionales:
Pasión: Nos comprometemos con la educación, el bienestar, los derechos y la alegría de los niños y niñas.
Excelencia: Buscamos superarnos día a día para entregar educación inicial de calidad
Liderazgo: Generamos compromiso y motivación trabajando en equipo y en alianza con las familias.
Respeto: Valoramos la identidad de las personas, promoviendo y protegiendo sus derechos.
Convicción: Comprendemos la trascendencia de nuestro trabajo porque hacemos de Chile un país más equitativo.
De acuerdo a esto hemos podido observar que dentro del propio jardín infantil, es fundamental que se cumpla aspectos de esta visión y misión, ya que se incluye a la familia para que participe dentro de los procesos de los niños (as). 
Los niños (as) que pretenden formar son párvulos respetuosos, autónomos, capaces de descubrir por ellos mismos el mundo que los rodea, que sean capaces de compartir con sus pares, creativos, cariñosos, sanos, etc.

Registro fotográfico del establecimiento 














patio exterior con juegos







patio exterior 1

patio exterior 1



sala 5

Sala 5

baños


patio interior de baldosa


“El espacio exterior es un lugar abierto en el que la niña y el niño encuentran oportunidades y recursos para poner de manifiesto su iniciativa y creatividad probablemente con más libertad para realizar actividades individuales y colectivas.
Pensar que el proceso de enseñanza - aprendizaje se limita al aula, es tener una visión limitada de la educación ya que todos los espacios tienen un potencial educador que debe ser aprovechado en la práctica pedagógica cotidiana.” (MINEDUC, la organización de espacios educativos, cap. 5)
De acuerdo a esto podemos decir que no solo el aula de clases es importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también los espacios en donde por ejemplo ocurre el recreo, en el cual dentro de los objetivos de INTEGRA el patio es también parte de las experiencias guiadas que tienen los niños (as) diariamente, es allí donde ocurre el Tugar tugar el cual tiene como objetivo “Proporcionar a niños y niñas experiencias de espacios o ambientes distintos a su sala, que les permita ir adquiriendo un conocimiento progresivo de su entorno más inmediato, potenciar su capacidad de convivencia y autonomía, y realizar actividad física.” (INTEGRA) Es por esto que la organización del espacio exterior también es fundamental para potenciar el desarrollo de distintas áreas en los niños(as)
En el caso del jardín infantil y sala cuna al cual hemos asistido y tal como se puede ver en el registro fotográfico cuenta de tres patios, de los cuales dos de ellos son al aire libre, uno de ellos tiene juegos (resbalín, muro para escalar, y túnel); el otro patio no tiene juegos, solo hay bolsas con los diferentes implementos dependiendo del objetivo que se quiera cumplir y por ultimo el tercer patio es de cerámica.
Cabe mencionar que en cuanto a la seguridad, es necesario que se refuercen las rejas debido a que están dañadas por lo que en ocasiones los niños (as) se pasan del patio designado o pasan por debajo de la reja desde un lado a otro lo que es un riesgo ya que ha sucedido que se han escapado niños (as).
Además los patios que se encuentran al aire libre son de tierra y sin árboles por lo que hace mucho calor.
A continuación adjuntamos el organigrama del Jardín Infantil y Sala Cuna


  


El rol de la Directora:
Es supervisar que dentro del establecimiento se cumplan los objetivos a cabalidad. Apoyando a las educadoras en su rol, participa en las planificaciones de todos los niveles.
Además de asegurarse del bienestar de todos los niños (as) que asisten al jardín infantil y sala cuna.
El rol de las educadoras:
El rol de las educadoras es encargarse de cada nivel, existen tres educadoras las cuales están a cargo de un nivel y deben velar por el bienestar de los párvulos a su cargo, planificar las experiencias, supervisar si estás se realizan, supervisar el rol de las técnicos dentro del aula, etc.
Las educadoras deben tener formación valórica, ser responsables, etc.
Deben entregar: apoyo, cariño, bienestar, ayuda, etc.
El rol de las asistentes: 
El rol de las asistentes en este jardín es fundamental, ya que son ellas las que se encuentran participando activamente dentro del aula, son las encargadas de ejecutar las diversas experiencias que se realizan diariamente, además son las encargadas de satisfacer las necesidades biológicas de los niños (as) como por ejemplo: alimentar a los que no pueden tomar los servicios, llevar al baño, cambiar pañales a los que no controlan esfínter, preocuparse de la higiene, etc.
Deben ser preocupadas, creativas, cariñosas, respetuosas, pro activas, atentas, etc.
Deben entregar: afectividad, respeto, preocupación, bienestar, empatía, etc.
Publicado por: Carolina Carmona, Valentina Cancino, Susan Espinoza, Elizabeth Reyes, Belén Rojas y Vanessa Urrutia

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