jueves, 18 de abril de 2013

Proyecto


Proyecto para nivel Medio Menor I (Belén Rojas)


¿Por qué es importante el desarrollo del lenguaje en el nivel de educación parvularia?
“Como destacan los lineamientos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), El desarrollo del lenguaje en un niño o niña, es un proceso que comienza en los  primeros Días de vida (antes incluso) y es base y sustento para el desarrollo de otros procesos tan Importantes en etapas educativas posteriores, como son la lectura y la escritura. La infancia temprana es un período de gran plasticidad cerebral, entre los 0 y 5 años de Edad, ocurren en los  niños y niñas procesos de aprendizaje de gran importancia para su desarrollo. En este proceso de intercambio y construcción de significados con otros/as, el niño o niña adquiere el lenguaje, o sea, desarrolla la lengua a la que está expuesto en su entorno: la(s) lengua(s) materna(s), El lenguaje es por excelencia uno de los medios más importantes en la comunicación entre las personas, a través de él no solamente se expresan emociones, sentimientos, pensamientos, sino que se representa, construye e interpreta el mundo en que se vive.  En su desarrollo transita desde una función principalmente afectiva e individual, a una función cognitiva y social.
Cada palabra o frase, que el niño o niña pronuncia o comprende, hace referencia a varios componentes, que a su vez, implican diversos tipos de conocimientos. Estos conocimientos que son parte del mundo social y cultural en que el niño o niña nace, son paulatinamente incorporados y utilizados por él o ella, permitiéndole conocer, aprender, imaginar y, por sobretodo, comunicarse con otros” (guía de aprendizaje ministerio de educación de chile).
De acuerdo a esto y a lo observado dentro del aula he decidido realizar como proyecto fortalecer y potenciar el lenguaje en los niños (as) de este nivel, debido a que he observado la necesidad que tienen ellos de establecer comunicación con el mundo que los rodea y no logran realizarla por el motivo de la baja estimulación de parte de sus familias, he notado que son niños (as) muy despiertos con ansías de ser estimulados en el lenguaje.
Para poder ir fortaleciendo y potenciando a los niños (as) en esta área considero necesario que diariamente se pueda realizar alguna experiencia con fichas fonológicas (las cuales tienen y no son utilizadas, rimas, trabalenguas fáciles, palabras nuevas, etc. que permitan que los niños (as) puedan establecer mayores formas de comunicarse.
Creo necesario para potenciar esta área que el proyecto sea anual y que dentro del día, ojalá fuera después del desayuno, ir utilizando diferentes metodologías de manera gradual para de esta manera ir incrementando el lenguaje.
Además dentro de este proyecto es necesaria la ayuda de las familias de los niños (as)   para que así fortalezcan en sus casas esta área.

De acuerdo al programa de estimulación temprana de niños y niñas de 2 a 3 años

"Estimulación del Lenguaje:
Los padres hablarán con su hijo frecuentemente, ya que es a través de esta interacción, por la que el niño realiza sus aprendizajes más importantes. Mediante el uso del lenguaje, puede satisfacer y expresar la curiosidad por el mundo que le rodea. Es imprescindible estimular su necesidad de informarse y de conocer.

Cómo estimular el lenguaje en niños de 2 a 3 años:
- Describir verbalmente las cosas que hacemos y las que hace él .
- Pedir que nombre las cosas y no utilice solamente el gesto.
- Aprovechar las palabras que el niño ya utiliza para incorporarlas a las conversaciones.
- Jugar a construir pequeñas frases referidas a personas y objetos del entorno familiar.
- Proporcionar al niño un entorno lingüístico simplificado para que le sea accesible, pero que a su vez sea capaz de crecer en complejidad, conforme crecen sus necesidades comunicativas.
- Favorecer las situaciones de juego en las cuales nuestro hijo sea una parte activa.
- Familiarizar al niño con pequeñas canciones infantiles.
- Jugamos a preguntarle su nombre y que nos lo diga
- Le preguntamos por prendas de vestir que lleva y que le gustan
- Le preguntamos por el nombre de su papá, su mamá, sus abuelos...
- Narrar cuentos infantiles"

Ejercicios específicos para favorecer la aparición del lenguaje:

Ejercicios de soplo:
- Jugamos a beber de un vaso con pajita.
- Cuando la utilice bien, le enseñaremos a hacer burbujas.
- Ponemos trocitos de algodón sobre la mesa, para que el niño (a) los mueva con su soplo.
- Lo mismo con papel suave (trocitos de una servilleta de papel o con papel higiénico...). Poco a poco se puede sustituir por papel más pesado.
- Lo mismo con bolas de plástico; lapiceros... etc.

Ejercicios de lengua:
- Jugamos a meter y sacar la lengua y para motivarle le ofrecemos una magdalena o algún bollito untado en algo que le guste: Crema de chocolate, mermelada, leche condensada...
- Mover la lengua por dentro de la boca, jugando a que tenemos un caramelo y nos lo cambiamos de sitio
- Subir y bajar la lengua fuera de la boca, como si fuéramos el lobo o un personaje que le guste y
Jugáramos a ver quién tiene la lengua más larga, o si podemos tocarnos la nariz o la barbilla...
Trabalenguas para niños de 2 a 3 años:
"Del pelo al codo y del codo al pelo, del codo al pelo y del pelo al codo."

"Si el caracol tuviera cara como tiene el caracol, Fuera cara, fuera col, fuera caracol con cara.”

“Paso a pasito, Caracol caracolito, Pasa a pasito Llegarás al jardincito”

“Susana sale el sábado con su mamá Sara y se van a comprar sábanas en el Señor Sebastián Salas Silva”

“Maletín, maleta, maletón, ¿En cuál de estos tres entra un montón?”

Cuento del gusanito para estimular la correcta pronunciación realizando diversos movimientos con la lengua, los labios, los musculos cercanos a la boca y la mandíbula
Cuento del gusanito

Material audiovisual para la ejercitación lingual y de mandíbula hecho por; "Un aula virtual para Chile"
Ejercicios de : "Un aula virtual para Chile"

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Proyecto Nivel Medio Menor II y III (Valentina Cancino- Carolina Carmona - Susan Espinoza - Elizabeth Reyes)

Nosotras como futuras educadoras nos enfocamos en el Ámbito del Lenguaje, ya que esto es muy importante en el desarrollo integral de los niños(as).

En el nivel que nos encontramos podemos decir que el lenguaje utilizado por los niños(as) es más avanzado que los otros niveles, ya que hablan más y se comunican mejor con las técnicos y educadora.

En el jardín  los niños trabajan el lenguaje en el "Magipalabras", el cual sensibiliza a los niños y niñas frente a diversas expresiones verbales, literarias y musicales, para fortalecer su capacidad de comunicación y creatividad. Los niños en sí, no utilizan muy bien los recursos de esta actividad, ya que los libros, cuentos, láminas, etc., no están en muy buenas condiciones para ser utilizados, ya que se encuentran rotos, no están completos o están rayados, y también las educadoras no refuerzan sus conocimientos en el ámbito de la lectura y comunicación.

Es por esto que quisimos utilizar este ambiente para reforzarlo de forma más dinámica e interactiva, para que los niños vallan ampliando su vocabulario ya que al encontrarse en un sector deprivado en lo cultural y socio-económico y de poca estimulación por parte de su familia .

Los niños y niñas de esta edad (de 2 a 3 años) deben cumplir con el siguiente parámetro como se aprecia en la tabla a continuación.


De acuerdo a las características que muestra la tabla, los niños de nuestros niveles están por debajo de lo señalado. Al tener entre 2 y 3 años deberían manejar un lenguaje más amplio, es por esto que el proyecto esta enfocado en el desarrollo del lenguaje. En este caso el "Magipalabras" es una experiencia bastante fuera de foco, ya que se espera que conozcan palabras, conceptos y nuevo vocabulario, y es lo que no hacen y por lo tanto deben mejorarlo.

Así que nuestro proyecto fundamentalmente es conseguir que los niños y niñas adquieran y mejoren su léxico, por medio de cuentos, poesías  rimas, medios audiovisuales, etc. Así también que las propias educadoras mejoren su vocabulario no utilizando modismos y palabras inadecuadas.

Como grupo quisimos dejar recursos didácticos que fomenten el lenguaje, es por ello que le presentamos nuestra propuesta a la educadora y directora del jardín, su respuesta fue que los niños necesitaban cosas mas"entretenidas" y que les llamara la atención, con cosas de su interés, ella nos dio la opción de hacer una canción con imágenes alusivas a la letra, por ende nos pareció fuera de lugar dejar o hacer algo de esa semejanza.

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