jueves, 18 de abril de 2013

S. A. en terreno


Nivel Sala Cuna (Vanessa Urrutia)

Segunda Experiencia Recrearte

Segundo Video Experiencia en Sala:



Planificación:

Autocritica:

Dentro de la experiencia que realice correspondiente al recrearte conté con el apoyo de la técnica quien me dio las indicaciones de como realizar la actividad, realice un grupo de 8 niños en donde entregue un dibujo para cada uno, encuentro que aquí cometí un gran error, ya que algunos de estos dibujos (animales) no eran reales dentro de nuestro mundo. Por ejemplo: un  hipopótamo con un sombreo o una polera.

Si bien cuando les mostré el material a los niños/as se  veían motivados e incentivados a realizar la actividad, siguieron instrucciones de manera correcta pese a que son muy pequeños.

Hay un niño que al principio no quiso participar de dicha actividad, si bien después participo sin ningún problema.

Si bien trato de hacer las cosas bien, cada día aprendemos algo nuevo, me hes totalmente satisfactorio ver una sonrisa en cada unos de estos niños, cada día más me hace entender lo cual importante es el  educar y entregar esos valores, la parte afectiva entre otros aspectos.


Siendo mi primera experiencia dentro del nivel sala cuna aprendí muchas cosas,gracias a la ayuda de unas de las técnicos que estaban en mi nivel, una persona que siempre estuvo ahí cuando necesite de su colaboración.

Primera Experiencia Habilidades motoras gruesas

Vídeo Experiencia en Sala:

Planificación:

Autocritica:

Cuando realice la actividad con niños  siento que me falto tener más confianza con mi misma ya que si bien la actividad no la pude organizar de manera correcta por motivos del jardín… si bien tuve que practicar la improvisación, encuentro que la actividad no salió como lo deseaba… ya que no contaba con varios factores como son los niños (asistieron 3 niños a la sala cuna) y no me permitieron preparar la actividad.

Espero  hacer de mejor manera mis planificaciones y actividades, aprendiendo cada día más.
___________________________________________________________________________

 Nivel Medio Menor I (Belén Rojas O)
Experiencia Nº1
"Yo y mi cuerpo ": habilidades sensoriomotriz 
Dentro de la planificación quincenal que realizan en el jardín, estaba planificado realizar en la experiencia de Yo y mi cuerpo, desarrollar las habilidades perceptivas de los niños/as. Las percepciones a desarrollar eran: olfativas, gustativas y referentes al tacto. De las cuales la directora me pidió que me hiciera cargo de las percepciones gustativas y olfativas.
La experiencia consistía en que los niños/as pudiesen explorar a través de sus sentidos, los diferentes olores y sabores que se les pasaba.
La experiencia fue planteada para 20 niños/as, divididos en dos grupos , pero ese día asistieron 17 niños/as y no se dividieron los grupos , por lo que se les hizo la experiencia a todos pero se dividió la experiencia en dos partes.
A continuación se adjuntará el enlace en donde aparecerá la planificación de la actividad y el video con la actividad realizada.


Presentación


Video (respaldo)

Planificación






Autocrítica:
Considero que a pesar de que los niños/as estuvieron atentos e interactuaron con los diferentes elementos presentados y participaron de forma activa hacia la experiencia, mi experiencia pudo haber resultado mucho mejor. Esto es debido a que es la segunda vez que asisto al jardín por lo que creo que aún no los conozco lo suficiente y mi inexperiencia me juega en contra a la hora de dominar al grupo. Además el no poder planificar yo misma una actividad me juega en contra a la hora de plantearme en ella, por ejemplo con la misma actividad pude haber aprovechado otro tipo conocimientos como el cuerpo humano, como es la lengua, etc.
Creo además que el factor de no realizar yo la planificación, no conocer aún a los niños/as, ser ignorante en cuanto a lo que se trata las diferentes experiencias que tienen el día, como las organizan, me juega en contra porque por ejemplo yo planifique la actividad para dos grupos, los cuales yo había visto la vez pasada que se dividían (a los que potencian y a los que fortalecen), y no pude realizar mi experiencia de tal forma, debido a que la experiencia de yo y mi cuerpo es de exploración y en conjunto de todo el grupo. Además de esto, está el hecho de que se suponía que habría materiales que tenían relación con el tacto, que no hubo.
Pero a pesar de todo creo que los niños/as disfrutaron de la experiencia y logré el objetivo que yo tenía pensado lograr.
Considero también relevante el hecho de que me costó cerrar la experiencia que es algo que tengo que mejorar con el tiempo
Creo que para la próxima vez investigaré más respecto a la organización de las experiencias y quizás no abarcar tanto, o tal vez de otra forma.
Para ser la primera experiencia en este centro de práctica, considero que la experiencia cumplió con el objetivo que yo tenía, pero aún así creo que yo puedo realizar mejores experiencias. Por lo que la próxima vez espero que me resulte mejor.
Lo bueno de esta experiencia es que a pesar de que he ido solo dos veces al aula, tanto las técnicas como los niños/as me han recibido muy bien, son personas amables y afectivas, lo que agradezco porque sé que aprenderé mucho de ellos.


Experiencia Nº2
"Yo y mi cuerpo ": Desarrollo sensorial - motriz con énfasis en la sensorialidad.

Dentro de la planificación quincenal que realizan en el jardín, estaba planificado realizar en la experiencia de Yo y mi cuerpo, la cual tenía como objetivo desarrollar la capacidad de sentir y controlar la respiración. 
La experiencia consistía en que los niños/as pudiesen realizar diferentes ejercicios que permitiera desarrollar el objetivo.
La experiencia fue planteada para 15 niños/as, 

A continuación se adjuntará el enlace en donde aparecerá la planificación de la experiencia y el video de ella.

Registro Etnográfico (pdf)
Registro Etnográfico experiencia control de la respiración

Presentación control de la respiración (ppt)
Presentación "Yo y mi cuerpo" control de la respiración

Planificación
planificación control de la respiración

Autocrítica 
Considero que está ejecución de la experiencia de "Yo y mi cuerpo" resultó casi como lo había planeado,  ya que el haber separado en dos grupos al nivel, me favoreció en el manejo de grupo. Los niños (as) como siempre estuvieron muy dispuestos a trabajar, participaron activamente en el desarrollo de la experiencia, incluso los más pequeños.
Creo que está experiencia fue un logro para mi quehacer profesional, ya que en uno de los grupos estuve sola realizándola y considero que logre mi objetivo, tuve dominio de grupo, que es uno de los aspectos en los que me considero débil. Creo que mi experiencia resulto entretenida incluso para mí, logré hacer el cierre ,que era otro aspecto que anteriormente no había alcanzado a realizarlo como lo tenia propuesto.
Definitivamente esta experiencia me dio ánimo y seguridad, ya que incluso después de varias semanas, los niños (as) que la vivieron aún se acuerdan de ella, ya que siguen realizando los ejercicios

Creo que aún tengo muchas cosas que mejorar para poder ejercer, pero creo que gracias a esta práctica he crecido un poco más, ya que he aprendido mucho de los niños (as) y de las tías técnicos, creo que en esta práctica cada día que iba acrecentaba más mi paciencia, ya que son 33 niños (as) inquietos, cada uno diferente al otro, por lo que considero necesario cultivar la paciencia, ser pro activa, dinámica y por sobre todo tener mucho cariño a lo que se hace.
Estoy muy agradecida de la confianza que se me dió y del afecto gratuito que me entregaron los niños (as) y las tías técnico.

Para poder realizar las experiencias tuve que investigar respecto al modo de ejecutar las planificaciones que tiene INTEGRA, en ambas ocasiones tuve que ir a la oficina de la fundación, pedir el libro mi cuerpo y yo, hablar con las educadoras respecto a si lo que yo planteaba estaba bien encaminado. Además intenté buscar otras ideas complementarias que lograsen motivar a los niños (as) y que asimismo tuviera relación con las etapas de desarrollo en la que ellos están, busqué materiales llamativos, etc. Por lo que las dos experiencias significaron desafíos para mí. 
___________________________________________________________________________

Nivel Medio Menor III - Susan Espinoza Puentes

Experiencia N° 1

Magipalabras: "Cuento - La Hada Eva" 

Planificación:
https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqUWlyRHZLb0YxSDA/edit

Vídeo:
https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqX3RnRGFhYURwOWs/edit


Auto crítica: 
Creo que aún me falta dominio en una sala de clases, y por la actividad podría haber aprovechado mucho más la participación de los niños, haber hecho alguna dinámica con ellos, a pesar de eso los niños participaron durante toda la actividad y les gusto, ya que al momento de estar redactando el cuento, ellos al mismo tiempo me preguntaban sobre el cuento y recordaban bien de lo que se trataba. Pero aún así, se que me falta mucho y es por eso que estoy aprovechando cada vez más la experiencia de ir a los jardines.


Experiencia N° 2

Magipalabras: "Los Animales"

Registro Etnográfico:
https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqNGxTWjdXWHVSSkU/edit

Planificación:
https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqemExYkhnSW5HUEk/edit

Auto crítica:
En esta actividad tuve un pequeño problema con la grabación, ya que no se podía grabar a los niños, y en esta actividad era necesario poder grabarlos para poder realizar la actividad como corresponde, es por esto que hice un Registro Etnográfico con la Planificación.
En base a la actividad realizada, los niños me entendieron muy bien la actividad y lo que les decía acerca de ella, creo que de a poco voy controlando más mi voz, se me escucha más claro y me explayo mucho mejor, ya que no hubo una cámara frente a mi, creo que eso me pudo haber favorecido mucho más en esta actividad.
__________________________________________________________________________________

Nivel Medio Menor II - Valentina Cancino

Experiencia N°1

"Don elefante y su dolor de muelas"

La realización de la experiencia "Magipalabras" es donde los niños/as interactuan con diferentes materiales que las técnicos presentes en la sala designan, en este un grupo de niños eligió el Elefante que llevé para esta ocasión.

Planificación
https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqNER4QW9XMURxWlU/edit

Video
https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqajBYdFBvTFRiZlU/edit


Autocrítica

Al comenzar con la actividad, no resultó como yo lo esperé, no sentí el apoyo de las técnicos al realizar esta experiencia, los niños y niñas no estuvieron todos pendientes del cuento que les conté, estaban pendientes de las demás cosas que las técnicos tenían a su disposición. Los niños/as que estaban junto a mi al relatar el cuento, prestaron bastante atención, hacían preguntas sobre el cuento y respondían con certeza a lo que les preguntaba. Me hubiera gustado tener un mejor manejo del pequeño grupo que estaba a mi al rededor ya que  me sentí un poco invadida en el espacio y no podía desplazarme como me hubiese gustado, pero siento que realizando más actividades de esta manera mejoraré el lenguaje de los niños y niñas de este nivel.

Experiencia N°2

Planificación 

https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqdmphc1VwdkFHaDg/edit

Registro Etnográfico

https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqNGt1RWJpQzZVbHc/edit

Auto-crítica

Cuando comencé a realizar la actividad estaban todos los niños y niñas entusiasmados y ansiosos por conocer lo que les tenía dentro de la sala, al ver lo que era se motivaron aun más al saber que tenían que trotar dentro de la sala, la actividad se desarrolló como lo esperé aunque se alargó un poco en el tiempo. Al no estar con una cámara que me grabara fue diferente mi comportamiento, no estaba pendiente de la cámara ni de qué se estaba grabando sino que me concentré en realizar la actividad en todo su esplendor. No grabé la actividad ya que al ser una actividad motriz mientras se realizaba los niños/as estaban cerca de mi y a la directora del jardín le enfada bastante que salga aunque sea un niño o niña, lo que es a mi me reclamó varias veces y me pedía ver todo lo que tenía en la cámara demostrando la desconfianza que nos tenía.

________________________________________________________________________________
Nivel Medio Menor II (Carolina Carmona)

Experiencia Nº1
"Yo y mi cuerpo" los sonidos del entorno

Planificación

Registro Etnográfico

Auto-crítica: En esta primera experiencia que realicé me faltó dominio de grupo, ya que los niños/as se empezaron a distraer y no tuve  apoyo por parte de las técnicos, porque en un momento todos se dispersaron y sinceramente creo que no me resultó no era lo que yo esperaba, a ratos estaban atentos y como era de onomatopeyas me respondían pero poco.


Experiencia N°2
"Yo y mi cuerpo" eje de desarrollo sensorial motriz con énfasis en motricidad gruesa

Sesión de Clases (ppt)
Sesión de Clase Nº2


Registro Etnográfico (doc)
Registro etnográfico



Auto-crítica:
  En esta segunda experiencia que realicé sinceramente no tuve la ocasión de terminar mi experiencia porque al parecer las técnicos no entendieron que yo la debía realizar, es decir, terminaron ellas realizando todo, sabían que yo debía hacer la experiencia incluso les dijeron a los párvulos que yo haría una actividad pero luego ellas intervinieron y no la pude terminar. Además son un grupo que se distrae y aburre con facilidad por lo que las técnicos terminaron haciendo otra cosa. Además al comienzo yo usaría más materiales como pelotas de diferentes tamaños y colores, pelotas saltarinas, pero ellas decidieron no usarlas.
En conclusión al finalizar mis dos experiencias pude darme cuenta que me falta dominio de grupo y apoyo por parte de las asistentes, porque creo que si lo hubiera hecho bien no habría tenido problemas.
________________________________________________________________________________
Nivel Medio Menor III ( Elizabeth Reyes)


Experiencia N°1

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=_lC4yccbs4U&feature=youtu.be


Planificación.

Nivel: Medio menor lll.

Ámbito: Formación personal y social.

Núcleo: Identidad.

Eje de aprendizaje: Reconocimiento y aprecio de sí mismo.

Aprendizaje esperado: Identificarse progresivamente como persona singular, a través del reconocimiento de su imagen y nombre, y de las acciones que realiza.

Aprendizaje esperado específico: Reconoce características propias, de su cara y cuerpo, darse cuenta de emociones en láminas y luego dibujarlas.

Logros de aprendizaje: Reconoce sus características físicas y su sexo.

Ejemplo de desempeño: Dice algunas partes de su cuerpo cuando le preguntan, por ejemplo: nombra sus cejas, su nariz, uñas, etc. Comenta algunas partes de su rostro al mirarse al espejo.


Auto-critica.

Creo que si me falto dominio de grupo, ya que era la segunda semana que me veían en sala, me falto y necesito reforzar los tonos de voces y expresión corporal, Tengo que trabajar a su altura, ya que de esta forma, los pequeños se sienten mas seguros y mantengo su atención. 

Con respecto al material utilizado en esta actividad (Espejo), comité el error de llevar y tener solo uno para todo el nivel, debería haber utilizado mas espejos o bien otro material en donde se pudieran reflejar. 


Experiencia N°2

Planificación
https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqUExkVm9aaUxKS3c/edit

Registro Anecdótico
https://docs.google.com/file/d/0BydwwmV_QnQqX1oyT3VBOWZUaWM/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario